Perros

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los perros en 2022?

Vacunas obligatorias perros 2022
Vacunas obligatorias perros 2022
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes un perro como mascota, seguro que ya sabes lo importante que es tener su calendario de vacunación al día. De todas las vacunas que hay para perros, únicamente una es obligatoria este 2022 en base a la legislación vigente: la de la rabia. Sin embargo, las autoridades y los veterinarios también recomiendan otras, como la del parvovirus y el moquillo.

Más allá de la vacuna, el momento de administrarla es muy importante. Del mismo modo que ocurre en los humanos, la madre le transmite una serie de anticuerpos al cachorro a través del calostro o la placenta.

Por lo tanto, no es una buena idea administrar la vacuna de forma prematura porque la inmunidad maternal puede interferir con los anticuerpos de la vacuna. Claro que tampoco es conveniente tardar demasiado tiempo en administrarla porque, de ser así, el perro puede estar desprotegido durante un periodo de tiempo.

Rabia en perros

La rabia es una enfermedad de carácter infeccioso que los perros pueden transmitir a los humanos. La causa directa es un virus que afecta al sistema nervioso y se transmite por contacto estrecho con la saliva de un animal infectado, generalmente por heridas abiertas o mordiscos.

En España, la rabia está extinguida desde el año 1966, excepto en Ceuta y Melilla, dada la proximidad de ambas ciudades autónomas con Marruecos, un país donde la rabia continúa siendo una enfermedad endémica.

El virus de la rabia canina tiene un periodo de incubación largo, de hasta ocho semanas. Esta enfermedad afecta principalmente al sistema nervioso central y al cerebro, y los principales síntomas son: agresividad, fiebre, apatía, fotofobia, parálisis del rostro y convulsiones.

¿Cuáles son las vacunas recomendadas?

Aunque la de la rabia es la única de todas las vacunas para perros que es obligatoria, hay otras que son muy recomendables.

A las seis semanas de vida, conviene administrarle al cachorro la vacuna del parvovirus y el moquillo. A las ocho semanas, se le administra la llamada polivalente canina, que refuerza las dos primeras y amplía en tres más: leptospira, hepatitis y parainfluenza.

A las doce semanas, hay que administrar un refuerzo de la polivalente canina. A las dieciseís semanas la ley obliga a administrar la antirrábica canina.

Y, por último, a partir del año, cada cierto tiempo se administra el recordatorio de las vacunas polivalentes y de la rabia.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias