Perros

¿Cuáles son las razas de perros más antiguas del mundo?

Sabemos que el perro ha acompañado al ser humano desde hace muchos siglos. Pero, ¿cuáles son las razas de perros más antiguas del mundo? Aquí te lo contamos, toma nota.

Perros más antiguos
Razas de perros de la antigüedad

Los perros llevan miles de años viviendo al lado de los seres humanos. Animal de compañía y mascota, trabajador incansable en distintas tareas y de inteligencia incuestionable y sentimientos nobles. Para muchos, “el mejor amigo del hombre”. Descendientes de los lobos, algunas de las razas de perros más antiguas del mundo continúan vigentes. Nombres que, en la mayoría de los casos, también figuran en las listas de los canes más populares.

Lamentablemente son muchas las familias de cánidos que no supieron adaptarse a los cambios y terminaron por desaparecer. La acción humana, una triste costumbre, también ha influido directa o indirectamente en el fin de varias subespecies.

El perro del Congo: el más antiguo

Conocido también como Basenji, originario de la República Democrática del Congo, tiene el honor de ser considerado el perro de mayor edad entre los que caminan en la actualidad sobre La Tierra. Uno de sus rasgos distintivos es que no ladra. Emite sonidos cortos con combinaciones bruscas de tonos graves y agudos.

La ‘medalla de plata’ corresponde al perro cazador chino o Shanxi. Se sitúa su nacimiento en una fecha cercana al año 685 a. C. Uno de los primeros canes domésticos en ‘ganarse la vida’ colaborando en la cacería de liebres y en labores de defensa de los hogares.

El podio de las razas de perros más antiguas del mundo lo completa otro ejemplar venido desde Asia: el Mastín tibetano. Mucho más popular, animal poderoso de grandes músculos y melena inconfundible.

Perros de nieve

Los siguientes peldaños de este ranking están ocupados por canes nacidos en regiones que están cubiertas de nieve durante todo el año. El primero de ellos es el Husky siberiano. Una raza que, si bien en la actualidad puede encontrarse alrededor del planeta, en su Siberia natal mantiene sus incansables labores de pastoreo y tirando de los trineos.Perros más antiguos

Otra raza utilizada para el transporte de personas y enseres sobre el hielo es el Groenlandés. Último heredero del antiguo perro esquimal canadiense. Mientras que el Malamute de Alaska también destaca por su asombrosa resistencia a temperaturas gélidas y una fuerza inagotable.

El top 10 de las razas de perros más antiguas del mundo

Japón, China y Corea han tenido disputas sobre diversos temas a lo largo de la historia. El origen del Shiba inu, atribuido mayoritariamente al archipiélago nipón, es una de ellas. Con lo que sí hay consenso es que su aparición ocurrió aproximadamente en el año 500 d. C.

Japonés sin controversias, el siguiente en la lista es el Akita inu. El Shar pei, tan adorable como eficiente en el pastoreo, y el Chow chow, el inconfundible perro peluche de lengua azul, completan el top 10.

Salvo el caso del Basenji, los perros endémicos de zonas templadas parece que gozan de mejor capacidad de adaptación. O al menos esa es una de las conclusiones a las que puede llegarse después de revisar este ranking.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias