Tortugas

¿Cuál es el origen de la tortuga?

Entre los animales más antiguos de los que se buscan datos, se encuentran las tortugas. ¿Cuál es el origen de la tortuga y desde hace cuánto se tienen referencias?

Facebook: La relajante ducha de una tortuga se vuelve viral
Facebook: La relajante ducha de una tortuga se vuelve viral

La historia del origen de la tortuga es realmente interesante, ya que se trata de uno de los animales más antiguos de los que se tiene conocimiento. La tortuga surgió muy temprano en la historia de la vida, se remonta al período Triásico de la era Mesozoica y solo ha sufrido unas pocas variaciones hasta el día de hoy en cuanto a tamaño, hábitat y ornamentación. Se conoce como Archelon y Protostega a las tortugas gigantes que surgieron en el período Cretácico y se estima que medían unos 10 pies de largo y pesaban 2 toneladas. Los huesos de las tortugas se han ido modificando con el tiempo, llegando a transformarse en una especie de concha hasta evolucionar al caparazón.

Una historia que debes conocer: el origen de la tortuga

Eunotosaurus fue el nombre de la primera tortuga de la que se tiene conocimiento, que habría vivido hace 260 millones de años. Su contextura física no era tan similar a la habitual, pero tampoco era tan distinta. A diferencia de las tortugas actuales, poseía dientes; además, su sección media estaba formada por 9 vértebras alargadas de tronco y 9 pares de costillas dorsales en forma de T.

Otra especie que ha habitado la tierra hace 240 millones de años, en el período Triásico Medio, es la Pappochelys. Se trata de una tortuga más joven, con costillas anchas y también tenía dientes. Hace 220 millones de años, durante el período Triásico, surgió la Odontochelys Semitestacea; esta última tenía costillas dorsales anchas y fue la primera especie de la que se ha conocido el caparazón, aunque este no se había desarrollado aún por completo.

Algunas evidencias demuestran que el caparazón de las tortugas surgió de las placas neurales, que se endurecieron con el tiempo para convertirse en secciones planas de hueso sostenidas por costillas dorsales anchas. Los dientes todavía estaban presentes en las tortugas en este momento, apareciendo en las mandíbulas superior e inferior de Odontochelys.El origen de la tortuga

Una especie un poco más avanzada es la conocida como Proganochelys Quenstedi. Aunque tenía dientes, estos ya se encontraban solamente en el techo de la boca y no en sus mandíbulas. Su caparazón era increíblemente similar al de las tortugas modernas y cubría por completo sus hombros y fajas pélvicas.

¿Qué evidencias existen sobre la historia de las tortugas?

Si bien estas especies nombradas anteriormente han aportado información más que suficiente sobre la anatomía temprana de este animal, el origen de las tortugas sigue siendo hoy en día un tema de gran debate.

Las hipótesis del origen de la tortuga están basadas en análisis de ADN y estudios morfológicos de fósiles que demostraron que no hubo muchos cambios durante 110 millones de años. Sin embargo, en la actualidad se enfrentan a un futuro incierto que pone en peligro su existencia.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias