Animales

¿Cuál es la dieta de los lagartos? Datos interesantes sobre ellos

Existen más de 5.000 especies de lagartos en el mundo

Dieta lagartos
Lagarto
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el mundo existen más de 5.000 especies de lagartos diferentes, con enormes diferencias entre unas y otras: su tamaño oscila entre los dos centímetros y los tres metros, y su peso entre los 0,5 gramos y los 150 kilos. Ahora bien, hay varios aspectos que comparten todas las especies, como por ejemplo los dientes afilados, que utilizan para agarrar, la capacidad que tienen para acelerar cuando huyen de sus depredadores, o el dimorfismo sexual. Uno de los datos más curiosos de los lagartos tiene que ver con su dieta.

Dieta de los lagartos

Lo primero a tener en cuenta es que son animales omnívoros, de forma que comen prácticamente de todo. Ahora bien, se trata de una condición que no se da por igual en todas las especies. Mientras que las más pequeñas se alimentan casi exclusivamente de insectos, las más grandes tienen una dieta más variada, que incluye animales, árboles, frutas y plantas.

Los lagartos hacen uso de su lengua para obtener información acerca de los alimentos. Cuando van a comer, utilizan sus dientes para masticar, y son capaces de regenerar sus piezas dentales durante toda la vida.

Hay algo muy interesante, y es que el lagarto es caníbal. Sí, existen algunas especies que se alimentan de otras de menor tamaño. Uno de los sentidos más desarrollados de los lagartos es el de la vista, hasta el punto de que pueden ver a los insectos incluso en condiciones de poca luminosidad.

Aunque hay quienes aseguran lo contrario, lo cierto es que todos los lagartos necesitan agua. Ahora bien, hay algunas especies que pueden pasar mucho tiempo sin beber. Tienen una capacidad extraordinaria para conservar el agua que toman. Lo que hacen es excretar la sal al tiempo que mantienen su organismo hidratado. Este es el motivo por el que algunos ejemplares presentan una especie de costra blanca en su cuerpo: es la sal excretada para conservar el agua.

Comportamiento

Por último, queremos hablar acerca del comportamiento que muestran los lagartos. Son animales de sangre fría, de manera que se pasan el día tomando el sol para calentarse. Para comunicarse entre ellos suelen utilizar el lenguaje corporal. Usan gestos, movimientos específicos y posturas para atraer a sus compañeros, aunque las salamanquesas sí se comunican a través del sonido. Pero el resto de especies son completamente mudas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias