El coronavirus y las mascotas: ¿pueden sufrir episodios de ansiedad?
Los efectos del coronavirus van a ser importantes en las personas, y también en las mascotas. ¿Cómo será la vuelta a la rutina de nuestros animales domésticos?
Es posible que después de finalizado el confinamiento por coronavirus, las mascotas, especialmente los perros, puedan sufrir episodios de ansiedad por la ruptura de sus nuevas rutinas. En las últimas semanas, las mascotas se han acostumbrado a que sus dueños estén todo el día en casa, jugando con ellos y en general prestándoles mucha más atención. Por ello, es muy posible que una vez se termine el confinamiento y cada quien deba regresar a su rutina de trabajo, los animales domésticos pasen por un período de ansiedad y depresión.
La ansiedad en las mascotas
El coronavirus ha llegado para cambiar el mundo. Así como ha trastocado la vida de las personas también lo ha hecho con las mascotas, ya que sus rutinas se han visto seriamente afectadas desde el comienzo de la crisis. A ello se le suma la extrema sensibilidad que suelen tener, por lo que perciben cuando sus dueños se encuentran muy estresados o preocupados.
Junto a lo anterior, en estas semanas se han acostumbrado a compartir con sus dueños todos los días, durante todo el día. Esa situación lleva a la pregunta, ¿qué pasará cuando termine el confinamiento?, ¿qué se puede hacer para que el cambio de rutina no afecte de manera tan profunda a las mascotas?
A las preguntas anteriores hay muchas variables y respuestas. El desarrollo de ansiedad y depresión por la separación puede ser muy variable. Por ejemplo, un gato probablemente no se afecte demasiado, ya que tienen una personalidad mucho más independiente. No es el caso de los perros, aunque inclusive en el caso de los canes dependerá de la raza, edad y tipo de interacción que tenga con sus dueños.
No es lo mismo un perro que duerme o está todo el tiempo dentro de la casa, a uno que está casi siempre en el jardín. Aún así, siempre es recomendable poner en práctica algunos sencillos consejos para preparar a las mascotas para el proceso de separación.
Consejos para evitar la ansiedad por la separación
Establecer un espacio en casa es vital, así como también horarios para juegos y mimos, y esto incluye a toda la familia. Si todos los miembros de la familia están jugando y acariciando a la mascota todo el día, prestándole una atención mucho más fuerte de la habitual, será muy difícil para el mismo el proceso de separación. No tenerlo encima a todo momento, establecer horarios y mantener un espacio es fundamental.
De igual manera, se le puede dejar en algunos momentos solo en alguna habitación donde no hayan más miembros de la familia. Esto es muy importante, sobre todo si se trata de un cachorro, ya que de lo contrario es mucho más factible que desarrolle apego y luego ansiedad.
La crisis del coronavirus también ha afectado a las mascotas. Por suerte, es posible tomar algunos correctivos para evitar que las mismas sufran en demasía el proceso de separación o la ruptura de su nueva rutina. ¿Qué otro consejo has puesto en práctica para preparar a tu mascota para el desconfinamiento?
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Mascotas
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
-
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
-
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
-
¿Por qué tu perro mueve la cola cuando te ve? El veterinario lo explica
-
Esto es lo que piensa tu perro cuando se queda solo en casa según los veterinarios
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones