Tortugas

¿Cómo es la tortuga estrellada?

Hay muchas clases de tortugas en la naturaleza. ¿Conoces a la tortuga estrella? Aquí te comentamos algunas de sus peculiaridades.

La tortuga estrellada
Características de la tortuga estrellada
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El nombre de la tortuga estrellada india se debe al patrón de su caparazón. Cada escudo en su caparazón se eleva a un punto redondeado, por su forma se parece a una pirámide. El color del caparazón es oscuro y desde el centro salen líneas de color marrón amarillento que se irradian desde el centro de cada escudo. Esto puede variar entre individuos, ya que algunos tienen un patrón ´X´ central, y en otros casos tienen un patrón complicado constituido por muchas líneas.  El patrón de su caparazón ayuda a romper la forma de su cuerpo y le proporciona camuflaje en el suelo del bosque.

Más información sobre la tortuga estrellada

La parte inferior del caparazón de la tortuga estrellada tiene un patrón con líneas oscuras que irradian sobre un fondo amarillo. La piel que va desde la cabeza, patas y cola son de color amarillo o bronceado, en algunos casos con manchas oscuras. Sus patas delanteras están totalmente cubiertas de escamas. Las hembras miden entre 25 y 30 cm, a diferencia de los machos que miden 15 a 20 cm de largo. Su peso puede variar de 1 a 6,6kg.

La tortuga estrellada es herbívora, su dieta consta de pastos, malezas, cactus, bayas, suculentas, flores y frutas. Aunque existen algunos informes en los que se detalla que comen también insectos, carroña y heces. Requieren grandes cantidades de agua, por eso están muy activas durante los días de fuertes lluvias.

El origen de esta tortuga es Asia, pero también se la puede encontrar en India, Pakistán y Sri Lanka. Forman su hogar en áreas secas, las cuales pueden ser matorrales, pastizales, bosques caducifolios y bordes desérticos. También se las puede encontrar en áreas donde viven humanos como en campos y plantaciones.Tortuga estrellada

Comportamiento y reproducción

La tortuga estrellada india suele estar activa durante el día. Esto lo hace para evitar el calor, principalmente su actividad la desarrolla durante la mañana temprana y durante el atardecer. Para soportar el calor del día se retirará a un parche de vegetación donde puedan esconderse.

Los niveles de actividad aumentarán durante los períodos de lluvia. Durante el invierno pueden volverse inactivas, en algunos lugares de su área de distribución.

La reproducción se realiza durante la temporada de lluvias, para la cual parejas de machos lucharán entre sí e intentarán voltearse de espaldas. El vencedor será el que intentará aparear a la hembra. Comenzará la ceremonia rodeando el macho a la hembra, varias veces hasta llegar al apareamiento. Las hembras suelen no prestarle mucha atención al macho, hasta pueden seguir comiendo mientras esto ocurre. Durante el apareamiento el macho emite un sonido similar al de un gruñido.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias