Animales

¿Cómo pueden saber los animales que va a ocurrir una catástrofe?

Animales catástrofe
León

Hay numerosos misterios en torno a los animales que los humanos todavía no hemos conseguido resolver. Uno de los que mayor interés generan es el cómo y el por qué los animales pueden presentir una catástrofe horas antes de que ocurra.

Historia

Según contó el historiador griego Tucídides, en el año 373 a.C, perros, ratas, serpientes y comadrejas abandonaron la ciudad de Hélice unos días antes de que sucediera un terremoto.

A principios del siglo XIX, ovejas, perros, bueyes y gansos empezaron a hacer llamadas de auxilio al mismo tiempo.

La situación volvió a repetirse antes del terremoto de San Francisco de 1906, cuando un gran número de caballos corrieron asustados.

‘National Geographic’ ha publicado varios datos reveladores sobre el terremoto del Océano Índico de 2004, el cual ocasionó varios tsunamis devastadores en las costas de Indonesia, India, Malasia, Sri Lanka y Tailandia. Numerosos animales, como búfalos, elefantes o perros corrieron en estampida a refugiarse a la montaña horas antes de que las olas destrozaran todo lo que había a su paso.

Años más tarde, en 2010, ocurrió exactamente lo mismo en el tsunami de Sumatra. Varios animales huyeron horas antes, como si tuvieran una especie de sexto sentido que les alertara de la catástrofe.

Estudios científicos

Una investigación realizada por Martin Wikelski, del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania, ha registrado patrones de movimientos de distintos animales en una granja situada en una zona sísmica peligrosa del centro de Italia.

Para llevar a cabo el estudio, colocaron collares con chips a vacas, perros y ovejas. Estos collares enviaron datos de los movimientos que hacían los animales entre octubre de 2016 y abril de 2017.

Hasta 20 horas antes de que ocurriera un seísmo, los animales empezaban a cambiar su comportamiento. Es más, cada vez que se registraba un incremento de este movimiento superior al 50% durante más de 45 minutos, los científicos consiguieron predecir un terremoto con una magnitud superior a cuatro en la escala de Richter.

El por qué ocurre esto se explica porque los animales tienen los sentidos mucho más desarrollados que los humanos. Son muy sensibles, de manera que pueden oler productos químicos y captar ondas de baja frecuencia que a nosotros nos pasan completamente desapercibidos.

Gracias a esta investigación, conocemos cómo y por qué los animales pueden saber que va a ocurrir una catástrofe mucho antes de que ésta tenga lugar.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias