Animales

¿Se puede tener un mono como mascota y qué necesita?

Mono como mascota
Mono
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los primates en general, y los monos en particular, son animales que llaman mucho la atención porque son muy parecidos a nosotros. Hay quienes se preguntan si es legal en España tener un mono como mascota y, del mismo modo que ocurre con otros animales exóticos, la respuesta es no por una serie de razones que explicamos a continuación.

En España la tenencia de primates por particulares está completamente prohibida, sin excepción. En base a la normativa vigente, sólo se pueden tener en zoológicos o para proyectos de investigación y conservación. Por supuesto, hay quienes trafican con estos animales, pero de manera ilegal. Su compra conlleva multas muy cuantiosas, e incluso penas de cárcel.

Razones por las que no se puede tener un mono como mascota

Una de las principales razones por las que tener un mono como mascota está prohibido en muchos países, entre ellos España, es porque transmiten enfermedades muy peligrosas, de forma que suponen un gran riesgo para la salud.

Hay un gran número de enfermedades que para los monos no suponen ningún problema ya que son portadores pero no enferman. Sin embargo, para los seres humanos podrían ser mortales, como el herpesvirus B.

A esto hay que sumar que para los monos supone un trauma psicológico que no llegan nunca a superar. Al contrario de lo que sucede con otros animales, como los perros o los gatos, su periodo de aprendizaje puede alcanzar fácilmente los diez años.

Hasta que cumplen esta edad necesitan estar al lado de su madre. ¿Qué ocurre cuando se les separa cuando apenas tienen unos pocos meses? No saben cómo comportarse, y adquieren hábitos que no son propios de los primates.

Los expertos explican que tener un mono como mascota durante mucho tiempo en casa es imposible. Aunque su cara es muy parecida a la nuestra, el significado de sus expresiones es muy distinto. Teniendo esto en cuenta, es fácil que se produzcan malentendidos, y la relación entre el mono y su dueño acabe siendo un completo desastre.

La esperanza de vida de los monos es muy larga, de hasta 60 años. Una vez alcanzan la vida adulta, se vuelven más peligrosos y fuertes. Por esta razón, casi el 100% de ellos acaban abandonados.

En definitiva, hay razones más que de sobra por las que los primates están prohibidos como mascota en España. Antes de adoptar un animal, es importante conocer la normativa vigente.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias