Mascotas
Perros

5 tips para hacer senderismo con tu perro

Haz actividades al aire libre con tu mascota. Salir a caminar en el campo será una divertida experiencia para los dos. ¿Cómo hacer senderismo con tu perro?

Hay diversos momentos donde buscamos ejercitarnos y estar en contacto con la naturaleza. Practicar el senderismo es una forma alejarnos de los ruidos de la ciudad. Se trata de alejar la mente de todo estrés que nos puede traer el movimiento de coches, el ruido, entre otras cosas. Si tenemos un perro, a veces hemos pensado en llevarlos y podremos verlos divertirse con nosotros, así como mejorar su condición física. En este sentido, hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora hacer senderismo con tu perro. A continuación, te damos unos tips para aprovechar con tu mascota.

Planificar la ruta

Debemos saber cuáles son las rutas disponibles para poder caminar con nuestro can, tener en cuenta el terreno y cuántos kilómetros cubre los senderos. Evitaremos llevar a nuestro perro por zonas difíciles de transitar para ellos, como puentes colgantes, o lugares con desnivel. Los sitios ideales son cerca de una corriente de agua o riachuelo, donde nuestro can va a poder divertirse con el agua. Tengamos en cuenta también la meteorología del día que vayamos a elegir. Los terrenos no deben ser de asfalto o con hielo, ya que esto puede afectar sus almohadillas.

Las condiciones de nuestro perro

Si nuestro perro no está acostumbrado a resistir largas caminatas, debemos ser conscientes de eso. Tengamos siempre en cuenta sus limitaciones físicas, sin importar su raza. Podríamos ocasionarle lesiones graves en caso de que lo obliguemos a caminar tanto tiempo. No es recomendable llevar a cachorros, perros ancianos u obesos.

Lleva su comida

Cuando hacemos senderismo con nuestro perro debemos recordar llevar su agua y su comida, aunque los caminos sean cortos. Cuando vayamos a un riachuelo o sitio similar, es mejor que le ofrezcamos agua filtrada. De esta manera evitaremos que pueda contagiarse de alguna enfermedad. Debemos estar pendientes si nuestro can tiene la lengua fuera o comienza a jadear, porque así nos expresan que tienen sed. No debemos llenarlo de comida, ofrecerle galletas para perros es lo mejor para su alimentación.

Botiquín para los dos

Llevemos en nuestra mochila un pequeño botiquín de primeros auxilios para nuestra mascota, diferente de los medicamentos para personas. En caso de que le ocurra una lesión a nuestro perro, siempre es bueno estar precavidos con vendas y pomadas. Así como la medicación que tiene habitualmente.

La seguridad es primordial

No importa cuánto lo hayamos adiestrado, cuando hagamos senderismo con nuestro perro lo llevaremos con una correa. De esta manera no nos perderemos y también cuidaremos el resto de personas que estarán en el sendero. Podemos emplear las correas más largas del mercado, así les daremos cierta libertad para husmear.

Llevaremos siempre su documentación. También es indispensable nunca quitarle la vista cuando salgamos a caminar por sitios desconocidos. Su seguridad siempre dependerá de que tomemos en cuenta estos consejos.