Perros

5 razas de perros para salvamento de personas

Es muy conocida la capacidad de los perros para ayudar en situaciones de riesgo para personas, en labores de salvamento. Aquí te contamos un poco más.

Perros para salvamento de personas
Los perros ideales para salvamento de personas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A través de la selección genética, el ser humano ha logrado desarrollar razas de perros que cubren diversas necesidades. Una de ellas es el salvamento de personas en accidentes y desastres de todo tipo. También han ayudado en el rescate de otros animales, sean o no mascotas. Su impecable sentido del olfato y unos instintos naturales implacables le permiten la consecución de grandes proezas. Para cumplir con estas labores, los canes requieren ser adiestrados por un especialista. De esta forma adquieren la disciplina y los conocimientos necesarios para participar en situaciones peligrosas de forma exitosa. 

San Bernardo: el perro rescatista por antonomasia

Para trabajar en el salvamento de personas, las razas medianas y grandes son las indicadas. Una de las más emblemáticas en el cumplimiento de esta labor es el San Bernardo, que ha servido de rescatista desde el siglo X.

Originario de los Alpes Suizos, su carácter apacible, estable y sociable le facilita enfrentarse a situaciones de riesgo. Puede moverse con facilidad sobre la nieve y soportar temperaturas gélidas.Perros para salvamento de personas

Bajo fuego

El Pastor Alemán ha formado parte de fuerzas policiacas y militares alrededor del mundo. Tuvo participación activa tanto en la I como en la II Guerra Mundial, localizando soldados heridos. También fue empleado para enviar mensajes y alertar sobre la presencia de tropas enemigas.

Otra raza ‘asimilada’ a los cuerpos policiales y de bomberos es el Pastor belga. Su precisión y rapidez en la búsqueda y salvamento de personas es sobresaliente. Al mismo tiempo, es un excelente perro guardián.

La musculatura del Dálmata lo hace ideal para misiones de rescate bastante arriesgadas. Además, su tolerancia a las altas temperaturas lo han convertido en un respetable miembro de las brigadas de bomberos y personal de salvamento de personas.

Perros para el salvamento de personas en el agua

El Golden Retriever es un gran nadador. Una de sus características más importantes para servir como rescatista es que siempre mantiene la calma, hasta en las circunstancias más críticas. Cuando la situación implica explorar aguas más profundas, el indicado es el Perro de aguas español. Su capacidad atlética y su disposición a seguir órdenes le permite bucear hasta en cinco metros de profundidad.

Todos los perros que se desempeñan en el salvamento de personas son ejemplares sumamente tenaces, capaces de sacrificar su vida antes que claudicar en una misión. Todo ello sirve para demostrar la nobleza de una especie que tiene bien ganado el ser reconocida como ‘el mejor amigo del hombre’.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias