Ciudadanos Extremadura

La sorna de un diputado de Cs con el tarifazo de la luz: pide un millón de euros para comprar batamantas

Ver vídeo

Fernando Baselga, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, ha registrado esta semana una enmienda «reivindicativa» ante la situación extrema que vive España con los precios de la luz por las nubes. Este parlamentario pide que la Junta de Extremadura invierta un millón de euros para proporcionar «batamantas» a los vecinos con situaciones más vulnerables. Esta prenda que se ha popularizado en los últimos años sirve para estar por casa, tiene mangas y cuello como una bata y la amplitud envolvente de una manta.

El diputado de Cs ha anunciado este viernes la enmienda a las cuentas de Guillermo Fernández Vara para 2021. Baselga es el portavoz naranja de la comisión de Transición Ecológica. Con esta enmienda quiere que los presupuestos regionales contemplen la compra de miles de batamantas. Tal y como ha explicado, Ciudadanos con esta acción pretende «despertar el espíritu reivindicativo» de los extremeños que están pasando por una situación económica complicada, «que son muchos», y que por ello «no pueden encender la calefacción en sus hogares en estas fechas».

Subida del 650%

El diputado de Cs, en una comparecencia en Mérida, ha criticado que la luz haya sufrido una subida del casi el 650%, algo que para una región como Extremadura «con la renta per cápita más baja del país y con gran tasa de desempleo, es demoledor para las economías familiares que tienen que elegir entre comer o poner la calefacción o la luz».

Imagen de archivo de una batamanta.
Imagen de archivo de una batamanta.

Además, ha añadido, como recoge Europa Press, la Junta lleva «un año de retraso» en el pago del bono para la calefacción, una prestación que afecta a 65.000 familias numerosas, por lo que la situación que se produce en Extremadura es «muy lamentable y bastante penosa en pleno siglo XXI».

En este contexto, Baselga ha subrayado que si a estas 65.000 familias se suman las «miles» que tienen una situación económica difícil y que con la «subida inmensa de la luz no van a poder poner las calefacciones, va a ser mucha la gente que en Extremadura pase serias dificultades», subraya Cs en un comunicado.

Ante esta situación, Ciudadanos ha ideado esta «solución inmediata». Consiste en que la Administración extremeña destine «un millón de euros para comprar batamantas para que la gente con menores recursos puedan estar en sus casas un poco abrigados y que los ayuntamientos sean los que las distribuyan», ha comentado. En este sentido, Baselga ha subrayado en que el fin de esta enmienda es que «Extremadura levante el espíritu reivindicativo porque no se puede seguir así».

«Creo que esta es una pequeña solución a los grandes problemas que atraviesa nuestra comunidad autónoma y nosotros lo que queremos es que la gente despierte y con iniciativas de este tipo a lo mejor la gente se da cuenta que en Extremadura estamos teniendo serios problemas», ha enfatizado.

Por ello ha demandado que la Administración regional de Guillermo Fernández Vara se tiene que «empezar a tomar en serio los problemas reales y acuciantes que tienen los ciudadanos extremeños».

Lo último en España

Últimas noticias