El precio de la luz se situará en 302,48 euros/MWh

Cocinar con el horno será un lujo: las comidas de Navidad podrían encarecer el recibo de la luz un 80%

recibo luz Navidad
El precio de la luz este domingo, 24 de diciembre de 2023, se dispara a casi el doble que hace un año.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Poner el horno para cocinar un cordero o decorar la casa estas Navidades será cosa de ricos. Si sumamos el gasto extra que generará el cocinado de las cinco comidas principales de la Navidad para 10 personas -Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes-, los costes en iluminación -teniendo en cuenta que sean bombillas LED-, las 12 luces del árbol de navidad y la calefacción -dos radiadores eléctricos-, podemos confirmar que el recibo de la luz para estos hogares españoles se encarecerá este año casi un 80% situándose en los 181,15 euros.

Así lo ha confirmado Selectra, comparador de tarifas de luz y gas, en conversaciones con este diario que ha explicado que «las fiestas navideñas suponen un incremento en el gasto energético de los hogares debido a las múltiples cenas y comidas que se realizan en los hogares». «Además, si a esto se le suma el aumento de los precios de la luz desde hace 6 meses, hace que a más de uno le entre la preocupación por la factura de luz de diciembre», añaden.

«Hemos realizado un estudio en el que calculamos el consumo eléctrico derivado de la preparación de un menú típico navideño y su impacto en el recibo de la luz dividiéndolo en dos variantes por el impacto de la crisis del coronavirus en este tipo de eventos: una cena donde están presentes solo los convivientes (4 personas), y otra en la que haya invitados (10 personas)», explican. El menú para el que están hechos los cálculos estaría compuesto de dos entrantes, hojaldre de Salmón y espárragos trigueros y langostinos al horno con limón; un primero, crema de calabaza; un principal, cordero al horno con patatas panaderas; y un postre, pastel Biarritz.

Cena para 4 personas

El estudio muestra que, en el caso de que se limite los encuentros sólo a los convivientes, preparar el menú para una cena de 4 personas tendrá un coste en tu factura de 2,65 euros, que ascenderá a 3,19 euros si tenemos en cuenta el consumo producido por un ciclo de lavavajillas con un programa a fondo de hora y media de duración.

En este supuesto, el incremento en el recibo de la luz será del 3,16%, situándose en los 104,02 euros, frente a los 100,83 euros que tendrá que pagar un consumidor medio español que no realice ninguna comida en casa y se decante por apostar por la hostelería.

Si, al final, se decide no juntarse con más invitados y organizar las 5 principales reuniones en el hogar con los miembros que viven en él, este gasto eléctrico adicional llegaría a los 15,94 euros, traduciéndose en un aumento de casi un 15,81% del recibo eléctrico, ya que, este mes estamos pagando por el coste de la luz precios jamás vistos en el mercado mayorista.

Cena con familiares

Por el contrario, si esta familia decide finalmente celebrar todas las fiestas navideñas en su vivienda, con invitados hasta llegar a las 10 personas, tendrá un coste total en la factura de 7,97 euros por cocinar el menú de un día y de 39,86 euros si se decide hacer las 5 reuniones en el hogar, siempre sumando el gasto generado por poner el lavavajillas una hora y media. Estos datos harían que la factura de la luz aumentase en un 7,91%, y hasta un 39,53% por realizar las 5 celebraciones en la misma vivienda.

Además de la comida, existen otros factores a tener en cuenta, como son la iluminación y la calefacción, que pueden incrementar nuestro recibo de la luz durante estas fechas, especialmente este último. Para ello, se ha tomado como referencia un hogar que tenga encendido dos radiadores eléctricos o dos splits y doce bombillas.

La factura superará los 100 euros

«Como resultado final, si al gasto extra que generará el cocinado de las cinco comidas principales de la Navidad para 10 personas le sumamos los gastos en iluminación (teniendo en cuenta que sean bombillas LED), las 12 luces del árbol de navidad y la calefacción (dos radiadores eléctricos) de las 5 celebraciones, podemos confirmar que la factura de la luz para estos hogares se encarecerá este año un 79,78% situándose en los 181,15 euros», explican desde la compañía.

Además, añaden que «en el caso de organizar sólo una cena y siguiendo los mismos criterios, este aumento sería de un 11,87% llegando a los 112,80 euros. Si a esa cena sólo asisten convivientes, el incremento sería aún menor (7,12%) quedándose en los 108 euros, solo 8 euros más que el precio de un recibo de la luz estándar de diciembre».

Lo último en Economía

Últimas noticias