Murcia

Cuántos habitantes tiene la región de Murcia

La población de la Región de Murcia era en 2019 de 1.493.898 habitantes según el INE. Esta comunidad autónoma tiene como capital a Cartagena

Cuántos habitantes tiene la región de Murcia
Cuántos habitantes tiene la región de Murcia

La población de la Región de Murcia era en 2019 de 1.493.898 habitantes según el INE. Esta comunidad autónoma tiene como capital a Cartagena, en esta ciudad acumula aproximadamente un tercio de todos sus habitantes. Es un lugar de gran riqueza orientado al mar y a una historia que la convierte en una de las más atractivas para visitar. La historia de este lugar está marcada por su posición como enclave mediterráneo. Murcia mira al mar, pero también a un territorio característico que lo convierte en un destacado polo de atracción turístico de nuestro país.

Los habitantes de la región de Murcia son casi un millón y medio

Murcia es una de las regiones más ricas a nivel de territorio destinado a producir frutas, verduras y flores de Europa. Con gran parte de su tierra ocupada por grandes extensiones de cultivo, acumula solo un millón y medio de habitantes, una cifra que la convierte en una de las menos pobladas de nuestro país a pesar de su dinamismo.

La mayoría de estos habitantes se dedican a la industria relacionada con el comercio de su gran materia prima que obtiene directamente de un territorio rico en todos los aspectos. El turismo también es una fuente de riquezas que marca una economía basada en esta fuente de recursos gastronómicos y paisajes singulares que posee. También atrae a visitantes de todo el mundo una historia que destaca de la mano de los principales imperios marítimos que han conquistado el Mediterráneo.

Historiográficamente destacan los 72 conjuntos rupestres pertenecientes al Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica declarados Patrimonio de la Humanidad. Además de unos rincones extraordinarios que se relacionan con su pasado griego y romano. La huerta murciana está declarada también como Patrimonio Inmaterial de la humanidad dada su importancia.

Son muchos los atractivos de esta comunidad autónoma y su territorio. Albacete y Murcia formaban parte del reino de Murcia, pero con la llegada de la transición el territorio quedo dividido. La nueva organización política hizo que, durante la Transición, Albacete pasase a formar parte de la nueva Castilla-La Mancha, dejando a Murcia sola. Por este motivo, es una comunidad que solo tiene una provincia.

En 1982 quedaría aprobado el estatuto de la comunidad autónoma de Murcia, de esta manera sus habitantes pasaban a formar parte de esta Región de Murcia que recoge el testigo de un reino cuya riqueza procede de su tierra y mar. El crecimiento de la región de Murcia se relaciona en gran parte con los temporeros o trabajadores que se convirtieron en la mano de obra de un territorio prospero.

Murcia es una de las comunidades que va ganando terreno a las cifras demográficas, creciendo entre un 2-3% cada año. Por ese motivo, siguiendo su expansión puede llegar a los 2 millones de habitantes en unas décadas. El hecho de que su economía esté basado en sectores atemporales y necesarios marca un constante crecimiento que, de momento, no de detiene. Llegan tiempos de grandes retos para una población que va aumento con el paso de los años y se mantiene firme ante las adversidades.

Lo último en España

Últimas noticias