Castilla-La Mancha

¿Cuáles son las provincias de Castilla-La Mancha?

provincias Castilla-La Mancha
Descubre cuáles son las provincias de Castilla-La Mancha
Blanca Espada

El 31 de mayo se celebra el Día de Castilla-La Mancha debido a que este fue el día en el que se produjo la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha (en el año 1983 y en la iglesia de San Pedro Mártir en Toledo). Una comunidad famosa principalmente debido a la obra de Miguel de Cervantes, dado que Don Quijote ubica su trama en La Mancha, pero también gracias a sus molinos de viento, su aceite de oliva y también como no, su queso manchego, pero ¿sabrías decir cuáles son las provincias de Castilla-La Mancha?

Las provincias de Castilla-La Mancha

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se sitúa justo en el centro de nuestra península. Cuenta con 79.463 km², 2.035 millones de habitantes (estimación 2019) Tiene un total de cinco provincias que son: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, esta última está considerada la capital de Castilla-La Mancha así como la sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sin embargo la ciudad con un mayor número de habitantes es Albacete.

Estas son a continuación todas las provincias (por orden alfabético) que forman parte de Castilla-La Mancha: 

Albacete

Se trata de la tercera provincia más grande la comunidad al contar con 14 926 km². Su capital y ciudad más poblada es Albacete que tiene 173.050 habitantes (según censo de 2018).

Ciudad Real

Ciudad Real es la provincia más grande de Castilla-La Mancha así como la tercera de toda España dado que cuenta con 19 813 km². Su capital y su ciudad más poblada es Ciudad Real que tiene un total de 74.743 habitantes (según censo de 2018). En Ciudad Real es donde se encuentra precisamente La Mancha, la antes mencionada comarca que aparece en el famoso libro de Cervantes.

Cuenca

Tras Ciudad Real, Cuenca se establece como la segunda provincia con mayor extensión de Castilla-La Mancha con 17 140 km². Su ciudad y capital de provincia es Cuenca que tiene una población de 54.898 habitantes (según censo de 2018).

Guadalajara

De las cinco provincias en Castilla-La Mancha, Guadalajara es la que tiene menos superficie ya que cuenta con 12 214 km². Su capital y su ciudad más grande es Guadalajara con un total de 84.910 habitantes (según censo de 2018).

Toledo

Por último tenemos Toledo, que ya hemos dicho que es la provincia que se considera capital de Castilla-La Mancha a pesar de que es la cuarta en extensión: tiene un total de 15.369 km². La ciudad de Toledo es tanto la capital de la provincia como de la comunidad autónoma y cuenta con 84.282 habitantes (según censo de 2018).

Lo último en España

Últimas noticias