ELECCIONES 28M

Yolanda Díaz no hará campaña por Mónica García en Madrid: «No hay nada previsto»

Mónica García y Yolanda Díaz.
Mónica García y Yolanda Díaz.
Paula Baena

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no hará campaña con la candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, para las elecciones del próximo 28 de mayo.

Según han afirmado fuentes de la formación a OKDIARIO, «no está previsto» que la vicepresidenta acompañe a García en ninguno de sus actos de campaña, después de que Díaz insinuara hace pocos días que la actual líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tendría su voto el 28M.

Mientras tanto, Podemos ha pedido en reiteradas ocasiones a Yolanda Díaz que apoye públicamente a sus candidatos para las autonómicas y municipales del mes que viene, algo que, lejos de hacer la vicepresidenta, deja entrever su preferencia por otras opciones políticas como la encabezada por García antes que la candidatura de Podemos en Madrid, con Alejandra Jacinto al frente.

Mientras la relación entre Díaz y los morados sigue encallada por su falta de acuerdo para que estos últimos se integren en la plataforma de Sumar impulsada por la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, Mónica García y Yolanda Díaz han dejado constancia pública de la buena sintonía que hay entre ambas en numerosas ocasiones.

La última de ellas, el pasado 2 de abril, cuando la líder de la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón, asistió, junto con la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Rita Maestre, a la presentación de Sumar. «La historia se cuenta con ausencias, pero sobre todo con presencias. Creo que hoy era fundamental estar aquí. Hoy hay muchas presencias, está la presencia del espectro progresista», afirmó ese día García.

Con todo, no está previsto que Yolanda Díaz haga campaña por Mónica García, mientras que Podemos suplica que apoye a sus candidatos. Y es que los morados se están acostumbrando a rogar, como han hecho durante meses con la líder de Más Madrid para presentar una candidatura conjunta para las elecciones autonómicas. Incluso después de que Mónica García, por activa y por pasiva, cerrara la puerta a tal posibilidad, Podemos llegó a lanzar una última oferta horas antes del fin del plazo de presentación de candidaturas que, nuevamente, Mónica García rechazó.

De acuerdo con la última encuesta de Data10 para OKDIARIO, Más Madrid logrará en las próximas elecciones 26 escaños, dos más de los que tiene ahora en la Asamblea de Madrid, empatados con el PSOE -que se mantiene igual según este sondeo tras los comicios-, mientras que Podemos pierde tres parlamentarios respecto al 4M y entra en la Cámara autonómica por la mínima con 7 diputados. Con todo, la presidenta madrileña y candidata a la reelección aventaja en 10 escaños a toda la izquierda junta con 67 diputados, a uno de la mayoría absoluta, y Vox obtiene 12 parlamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias