COMUNIDAD DE MADRID

Vox teme injerencias de Génova para que Ayuso no pacte con ellos los presupuestos de Madrid

Rocío Monasterio OKDIARIO
La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
Paula Baena

En medio de la negociación presupuestaria de Madrid entre PP y Vox y de la guerra abierta por el control del PP de Madrid, los de Rocío Monasterio han reconocido su temor ante una posible injerencia de Génova para que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no pacte las cuentas con ellos.

De acuerdo con la hipótesis que maneja la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, desde la dirección nacional del PP podrían estar presionando para que Madrid reproduzca la estrategia de Andalucía, donde el presidente, Juanma Moreno Bonilla, está negociando los presupuestos con el PSOE.

Aunque en la Comunidad de Madrid el PSOE de Juan Lobato ofreció a los populares negociar unos presupuestos alternativos, esa posibilidad se antoja imposible después de que el PP lo haya rechazado. «Son unos malos presupuestos y si el PP no cambia de opinión presentaremos una enmienda a la totalidad antes del día 18, cuando concluye el plazo para hacerlo», ha sentenciado Lobato este miércoles.

Así las cosas, Ayuso necesita de Vox, su apoyo o al menos su abstención, para sacar adelante sus Presupuestos. Aunque ambas partes reconocen que las negociaciones siguen su curso y se muestran optimistas al respecto, Monasterio ha exteriorizado este miércoles su preocupación porque esas conversaciones puedan no llegar a buen puerto por culpa del equipo de Pablo Casado.

«Llegaremos a un acuerdo con Ayuso si desde Génova no se lo impiden», ha señalado, aprovechando también la guerra abierta por la presidencia del PP de Madrid entre la dirección nacional y la Puerta del Sol, pues nunca antes había expresado públicamente esta inquietud sobre la negociación presupuestaria.

«No se entiende que el PP que critica al Partido Socialista de los ERE ahora negocie los Presupuestos con ellos», ha indicado la portavoz, aunque ha puesto por encima de todo su «voluntad de cerrar un acuerdo en las próximas semanas».

Vox ya ha remitido al Gobierno de la Comunidad de Madrid el documento donde aúna todas sus exigencias para dar luz verde a los presupuestos, tal y como han confirmado ambas partes.

Desde la formación que lidera Santiago Abascal son conscientes de que en una negociación las dos partes tienen que ceder en algo por eso no se cierran a rebajar ciertas exigencias, pero también instan al Ejecutivo regional a hacer lo propio.

Sin embargo, hay cuestiones como el tema de la educación gratuita en todas las franjas de edad o la modificación de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, que Vox ha fijado como líneas rojas en esa negociación, que por el lado de Sol está liderando el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Lo último en España

Últimas noticias