COMUNIDAD DE MADRID

Vox impide con el bloqueo de las cuentas de Ayuso que las becas de 0 a 3 años aumenten un 33%

Vox Ayuso
La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.
Paula Baena

El bloqueo de Vox a los Presupuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a impedir que el año que viene aumenten un 33% las becas de educación infantil entre cero y tres años. Según ha afirmado el Ejecutivo madrileño, ese incremento estaba contemplado en las cuentas del año que viene que, al no salir adelante por la negativa de los de Rocío Monasterio a apoyarlas, no podrá aplicarse.

En el próximo curso 2023/2024 esas becas iban a pasar de 133 euros a 177 euros y, en el caso de las rentas más bajas, iban a subir de los 213 euros actuales a 283 euros.

«No es un problema económico, es un problema de técnica presupuestaria. Como ha habido prórroga, esa actuación no se puede hacer», ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio.

Tal y como ha explicado el también consejero de Educación, la ley de Presupuestos tiene dos elementos, el económico y el técnico, de tal manera que el primero de ellos hace referencia al crédito presupuestario con el que se cuenta para acometer o no una determinada actuación y el segundo el que correspondería a hacer constar que esa actuación ya estaba en marcha.

Por otra parte, Ossorio ha recordado que la Comunidad de Madrid tendrá más ingresos gracias al sistema de financiación, ya que están incluidos en las cuentas del Estado y les llegan cada mes. «Con esos mayores ingresos se podrán afrontar mayores gastos, pero siempre con el criterio que he dicho», ha remarcado.

El portavoz ha hecho hincapié en que va a ser «mucho trabajo» pero tienen experiencia e intentarán que «los servicios públicos no se vean afectados» analizando cada una de las partidas para tratar de sacar adelante el máximo número de ellas.

Otro de los proyectos que estaban contemplados en las cuentas, que el Gobierno tratará de sacar adelante la próxima legislatura si lo permiten las urnas del próximo 28 de mayo, son 1.000 millones de euros para potenciar la Atención Primaria y reducir las listas de espera.

Los Presupuestos del Gobierno también contemplaban 150 millones para mejorar las residencias de mayores, 40,7 millones para duplicar las ayudas por maternidad a mujeres menores de 30 años, la prolongación de la línea 11, 3 y 5 de Metro y la línea de ayudas de 52 millones para ascensores en comunidades de vecinos de edificios antiguos.

La Construcción de 1.175 viviendas para alquiler social en siete municipios y la segunda fase del programa Mi Primera Vivienda para facilitar el 95% del coste de las hipotecas a jóvenes de menos de 35 años, era otra de las iniciativas incluidas en esas cuentas, junto con la ampliación del proyecto Arco Verde con 30 nuevos kilómetros e inversiones en parques regionales y en el Nacional de Guadarrama.

También peligran 75 millones más para políticas de formación en el empleo y 315 millones para apoyar a los emprendedores y autónomos, 169,9 millones para municipios y atención a mayores en localidades de menos de 5.000 habitantes para fomentar el envejecimiento activo y soledad no deseada y 321 millones para Cultura, Turismo y Deporte.

Lo último en España

Últimas noticias