Víctimas del terrorismo

Almeida inaugurará el monumento a las víctimas del terrorismo mientras Sánchez blanquea a Bildu

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene listo el monumento a las 1.429 víctimas que el terrorismo ha dejado en España en las últimas décadas. Tal como ha comprobado in situ OKDIARIO se trata de un vanguardista diseño con una gran carga simbólica. El equipo de José Luis Martínez-Almeida adelanta que en las próximas semanas se inaugurará este monumento icónico. Coincidirá con la negociación secreta entre el PSOE de Pedro Sánchez y Bildu para que los votos de los diputados proetarras sean ‘sí’ al candidato socialista si fracasa Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura prevista para el 26 y 27 de septiembre.

El monumento está ubicado en la céntrica calle López de Hoyos, una zona recién reformada por el Consistorio. Se trata de una instalación siguiendo las últimas tendencias. Como sucede en centros de memoria de otras partes de Europa, los ciudadanos pueden interactuar con la pieza Recuerdo Vivo. En particular al caminar entre las columnas se puede apreciar cómo cambian los colores. La zona exterior de los pilares están pintados de blanco en honor a la inocencia de las personas asesinadas a manos de ETA y del terrorismo yihadista. En el interior se ven los cuatro colores primarios en referencia a los vívidos recuerdos que dejan en nuestra memoria las personas que nos dejaron por la barbarie de los violentos. Fue la propuesta ganadora tras un concurso internacional de ideas. Ha costado en total 300.000 euros.

Uno de los peores atentados de ETA

En ese emplazamiento en la capital se registró un terrible ataque de la banda terrorista ETA el 21 de junio de 1993. Un coche bomba atentó contra una furgoneta que transportaba militares. Murieron asesinados siete personas, la mayor parte, militares. Por si fuera poco ETA hirió de gravedad a 22 personas en la zona, incluyendo tres niños que esperaban el autobús escolar.

Víctimas terrorismo
Recreación del monumento a las víctimas del terrorismo en Madrid que presentó el ayuntamiento.

Fuentes oficiales del Palacio de Cibeles indican que están en la fase de organización del evento de inauguración. En todo caso, teniendo en cuenta que es una obra en recuerdo a los fallecidos en todo el país previsiblemente se invitará al Gobierno de España. Está por ver si acude el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; si delega en el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; si este último hace lo mismo con la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo; o si no va nadie.

La tensión entre las diferentes administraciones es creciente en este asunto. La instalación de un museo ha provocado el choque entre el Ejecutivo central y el autonómico. Marlaska anunció un centro memorialístico como el de Vitoria en el antiguo Palacio de Hielo en la calle del Duque de Medinaceli. Sin embargo, el equipo de Isabel Díaz Ayuso hizo lo mismo en un palacete en Núñez de Balboa. El Gobierno de la Puerta del Sol pidió colaboración a Pedro Sánchez en este asunto y la respuesta no fue precisamente entusiasta y rápida.

Los acuerdos de Gobierno del Partido Popular con Ciudadanos y con Vox para el mandato 2019-2023 ya incluían la construcción de este monumento por las víctimas del terrorismo y en defensa de la libertad y la democracia. Es independiente al de la glorieta de Atocha que está siendo desmontado para permitir la ampliación de la red de Metro.

Lo último en España

Últimas noticias