Víctimas del terrorismo

Así será el monumento que Almeida inaugurará en 2023 para homenajear a las víctimas del terrorismo

Así será el monumento de Almeida a las víctimas del terrorismo
Una de las obras de Pablo García y Aylín Vera.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ya tiene elegido el diseño del monumento para recordar a las víctimas del terrorismo. Tal como adelanta OKDIARIO, se trata de un proyecto artístico con una importante carga simbólica. En línea con la tendencia que se impone en Europa, los ciudadanos podrán interactuar con esta pieza. Será de grandes dimensiones y se ubicará en la céntrica calle López de Hoyos, entre dos pasos de cebra.

Precisamente allí se produjo un terrible atentado de la banda terrorista ETA el 21 de junio de 1993. Un coche bomba atentó contra una furgoneta que transportaba militares. Murieron asesinados seis militares y el conductor. Además, quedaron heridas 22 personas en las proximidades, incluyendo tres niños que esperaban el autobús escolar.

La propuesta ganadora del concurso lleva por título Recuerdo Vivo. Pretende «materializar los recuerdos y la forma de relacionarnos con la memoria por medio de la luz y el color, de tal forma que se rinda homenaje a las vidas de las personas fallecidas y el recuerdo que se tiene de ellas».

Tal como avanzan fuentes oficiales a este periódico, la pieza se compondrá de «96 prismas dispuestos verticalmente y pintados con los colores de la cuatricomía, quedando las caras exteriores en blanco para expresar la inocencia de las personas que pierden la vida por actos sinsentido impuestos por la fuerza». Y, en la parte interior, las barras con forma de prisma serán de color cian, magenta, amarillo y negro, para rememorar «los recuerdos íntimos, la devolución a la vida cuando las recordamos».

«Los prismas se disponen agrupados de a cuatro y con una separación tal que permita a las personas una interacción espacial y lumínica con la pieza artística. Colores vibrantes y cambiantes del dentro hacia afuera componen la expresión de un recuerdo vivo», indica la documentación del proyecto elegido. Los autores son el colectivo Sawu Studio, formado por Pablo García Mena y Aylin Vera Ramos.

El área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy (PP), convocó en marzo el concurso para la selección del proyecto artístico en memoria de las víctimas del terrorismo. El objetivo, levantar un monumento para honrar a todas las personas que han sufrido directa o indirectamente esta violencia.

Obras previas del estudio ganador.

Los acuerdos de Gobierno del PP con Cs y con Vox para el mandato 2019-2023 incluía la construcción de un monumento en memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo por defender la libertad y la democracia. El monumento ofrecerá la oportunidad de realizar un sentido reconocimiento social de la ciudad de Madrid en el que todas las víctimas del terrorismo, con independencia de la acción terrorista que sufrieron, se sientan representadas.

El jurado del concurso, compuesto por cargos municipales y expertos en arte contemporáneo y arquitectura, ha seleccionado un proyecto artístico que ofrece, indican, «una respuesta imaginativa a la implantación de nuevos monumentos conmemorativos de significativa importancia para la ciudad de Madrid, incorporando el lenguaje del arte contemporáneo». Primero se preseleccionaron 10 artistas de reconocida trayectoria que presentaron propuestas artísticas en una segunda fase que se desarrolló bajo anonimato.

Obra del mismo estudio cuyo estilo se replicará.

El jurado ha resuelto a favor de Sawu Studio, que se verá recompensado con un premio de 15.000 euros para los creadores. Los nueve finalistas restantes recibirán una cantidad de 2.000 euros en concepto de gastos por presentación de propuestas. El Ayuntamiento de Madrid procederá a iniciar los trámites para ejecutar este monumento. La fecha prevista de instalación se prevé para el año 2023. Para la ejecución hay prevista inicialmente una cantidad de 300.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias