Cercanías Madrid

Sánchez abandona a los madrileños: entierra el plan para extender la red de Cercanías en 9 vías

abonos transporte
Estación de Cercanías en Atocha. (Foto: Alberto Ortega : Europa Press)

El Gobierno de España vuelve a menospreciar a los madrileños. El equipo de Pedro Sánchez ha guardado en un cajón el ambicioso plan elaborado y presentado oficialmente en 2018 para rescatar la red de trenes de Cercanías que incluía ampliaciones en 9 puntos. Este servicio público lleva años sin ejecutar obras de ampliación de líneas. Además, los retrasos y las averías son constantes.

El Ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna (PP) a los mandos, presentó el Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025. Sin embargo, dos meses después llegó la moción de censura del PSOE y Podemos que descabalgó a Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa.

El Plan fue presentado en marzo de 2018 con un presupuesto nacional hasta 2025 de 5.000 millones para Madrid. No llegó a entrar en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con el cambio de Gobierno.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, contaba con 173 páginas con un detalle muy profundo. Incluye un mapa titulado Actuaciones para el desarrollo de la red que contemplaba nueve prolongaciones a largo plazo.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento, que ahora se ha rebautizado como Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha enterrado el plan. La ministra Raquel Sánchez, aunque reivindica el tren como método de transporte sostenible, no ejecuta las inversiones que el PP había contemplado. Esta situación se da en cercanías, pero también en la media y larga distancia.

El Gobierno de Sánchez también hace oídos sordos a las peticiones de convocar la comisión de seguimiento de la red con la Comunidad. Únicamente se celebró una sesión en diciembre de 2018. La comisión correspondiente a la red valenciana se reunió en diciembre de 2018 y también en febrero de 2020. Así lo reconoce a OKDIARIO el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio.

Por otra parte, la presidenta de Adif asegura a este periódico que en 2022 finalmente sí habrá un incremento de la inversión en la red. Tras la inversión hundida en 2018 (157 millones de euros), 2019 (267), 2020 (242) y 2021 (327) promete disparar la cifra hasta 1.783 millones en 2022 y 1.307, en 2023. Sin embargo, los anuncios de nuevas macroinfraestructuras no llegan.

Mientras tanto, alcaldes del PSOE como el parleño Ramón Jurado carga contra la Comunidad de Madrid por asegurar, como así es, que el plan 2018-2025 contaba con ampliaciones para su municipio. En lugar de presionar al Gobierno de España con el que comparte color político, se dedica a criticar en sus redes sociales al Ejecutivo regional.

Plan de 2018

En 2018 se presentó el plan con 5.089,8 millones de euros (IVA incluido) de inversión. Se anunció que 2.274,8 millones los aportaría Adif y 2.815 millones, Renfe. El objetivo: mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias.

Fomento, Adif y Renfe diagnosticaron en profundidad la situación de ese momento tras un año de trabajos, tanto la infraestructura como el material rodante. Se fijaron nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio. Cercanías Madrid registraba entonces al año más de 241 millones de viajeros en la red de más de 360 kilómetros, 9 líneas y 92 estaciones. La satisfacción del usuario decían que era de 7 sobre 10, pero reconocían un aumento de las incidencias y de la impuntualidad.

Los cuatro primeros ejes del plan incluían renovación y ampliación de las infraestructuras, así como mejoras en los aparcamientos y las estaciones. También se recogía mejoras en los trenes y en las instalaciones de mantenimiento.

Plan de ampliaciones previsto.
Plan de ampliaciones previsto.

También, renovaciones de vía y catenarias de algunos tramos; sustitución de circuitos; instalación de sistemas de seguridad; etc. Incluía remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín, que sigue encallada, o reorganizar las vías de Atocha Cercanías. Se preveían ampliar de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas-Villalba, nuevas estaciones en Las Rejas y Recintos Feriales (línea C2), La Tenería (C3 entre Getafe Industrial y Pinto) e Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides).

Se iba a construir un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) y prolongaciones en Majadahonda, Las Rozas, Algete, Soto del Real, Torrejón de Velasco, Illescas, Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.

Lo último en España

Últimas noticias