Ayuntamiento de Madrid

El PSOE vota en contra de un proyecto de hospital privado en Madrid que propiciaron Zapatero y Sánchez

Zapatero Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: AFP)

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid han votado este miércoles en contra de un expediente urbanístico relacionado con la construcción de un nuevo hospital privado en una parcela que el Ministerio de Defensa vendió al mejor postor. Bajo los mandatos de los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, el Gobierno propició así ese proyecto en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Se trata de una parcela de 28.570 metros cuadrados en la calle de Arturo Soria. El terreno está actualmente vallado, parcialmente edificado y sin ninguna actividad. Ahora se va a demoler por completo y se levantará un complejo sanitario privado.

En 2011, el Ministerio de Defensa de Carme Chacón, desafectó la parcela del uso público. Es decir, le quitó el carácter público para convertirlo en bien patrimonial. Y luego, en 2019, con Margarita Robles, el Ministerio de Defensa subastó esos terrenos y los vendió a la empresa que trasladó la mejor oferta (22,6 millones), que es una compañía privada que quiere hacer ahí un hospital.

Ahora, en un ejercicio de contradicción en las filas del PSOE, el grupo socialista ha optado por votar en contra del expediente que da un paso más para permitir la creación de un nuevo equipamiento de salud en los terrenos del antiguo Hospital Militar del Aire. Ese complejo estuvo funcionando ininterrumpidamente durante más de 30 años, siempre al servicio exclusivo del Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa. Estuvo operativo desde su construcción en la década de los años 60 hasta finales del año 2003, en que se procedió a su demolición.

El edil socialista Pedro Barredo ha defendido que esa nueva dotación de salud tiene que ser pública. Sin embargo, precisamente el carácter público se lo quitó un gobierno socialista, aunque él lo atribuye por error a Mariano Rajoy. «Con la coherencia que caracteriza a este grupo municipal nos oponemos a esta enajenación de estos terrenos, venga de donde venga», ha comentado.

«Al igual que los vecinos, demandamos en la zona este de Madrid un nuevo hospital de proximidad con servicios de media y larga estancia, rehabilitación y cuidados paliativos. Hoy hacen caso omiso a nuestras alegaciones y vuelve a consentir una pérdida de dotaciones públicas para Madrid en beneficio de promotores privados. Pero para que se consume eso se requiere un cambio del plan general. Algo a lo que el Ayuntamiento no está obligado. Creemos que se requiere una justificación más adecuada y motivada sobre el interés público. La Consejería de Sanidad en su informe dice que debe mantenerse el uso sanitario», agrega el edil.

 Más Madrid

También se ha opuesto Más Madrid, cuando en el mandato pasado el Ministerio ofreció el solar a Manuela Carmena para que lo comprara. No se concretó la propuesta porque Ahora Madrid lo quería gratis. Sin embargo, ahora el edil errejonista Paco Pérez se ha llevado las manos a la cabeza.

Este expediente ha llegado al Pleno de Cibeles después de su aprobación inicial en una Junta de Gobierno en febrero. Ahora, tras desestimar alegaciones de Ecologistas en Acción, Más Madrid y el PSOE, el Gobierno de PP y Cs, gracias al apoyo de Vox, saca adelante este tema.

La parcela en cuestión en Arturo Soria.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana permite la implantación de un equipamiento de salud en la parcela de la calle Arturo Soria, número 82. El objeto de la propuesta de la concejalía de Desarrollo Urbano se adecua, según indica el Ayuntamiento, al interés general y a la realidad existente de la parcela tras subastarla el Ministerio de Defensa.

Se contempla una actuación de transformación urbanística con los objetivos de «mejorar la trama urbana actual y el paisaje, proteger el patrimonio vegetal y ambiental y revitalizar la parcela; mantener el uso dotacional de equipamiento de salud para la construcción y puesta en funcionamiento de instalaciones modernas, de calidad, que presten un servicio efectivo a la población; proteger el patrimonio ajardinado y arbóreo de la ciudad, delimitando el trazado de un jardín de interés con superficie mayor a la preexistente, otorgándole protagonismo acorde con sus valores y su integración en la escena urbana; y apostar por la sostenibilidad, eficiencia y ecología».

Esta actuación conlleva otro beneficio para la ciudad, puesto que reserva para el Ayuntamiento una parcela de 550 metros cuadrados para un equipamiento básico que ofrezca más servicio al barrio. Allí también se construirá un espacio ajardinado de calidad. «Defendemos este proyecto porque trae 100 millones de euros, 400 empleos directores y 600 indirectos. Por eso es de interés general», ha sentenciado el edil de urbanismo, Mariano Fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias