UGT

UGT hace caja en Madrid: vende por 3 millones una sede para levantar un hotel de lujo junto a Atocha

UGT
Antigua sede de UGT que se convertirá en hotel.

El sindicato UGT ha impulsado una nueva operación urbanística en Madrid que le ha reportado importantes beneficios para pagar deudas. Ha vendido por tres millones de euros un edificio cercano a la estación de Atocha en el que albergaba un centro de formación a una empresa que levantará en su lugar un hotel de lujo. El Pleno del Ayuntamiento va a aprobar este martes un plan especial para cambiar el uso industrial que tenía el inmueble a «servicios terciarios en su clase de hospedaje».

El expediente, que recibirá luz verde, contempla la propuesta del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano para aprobar definitivamente, con desestimación de la mayor parte de las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública, el plan para la finca situada «en la calle de las Canarias número 51, promovido por Hotel Pax Atocha S.L. en el distrito de Arganzuela». Se aplicará el Plan Especial de Hospedaje que aprobó el Gobierno de Manuela Carmena. Sin embargo, previsiblemente, ahora el PSOE y Más Madrid votarán en contra del proyecto o se abstendrán, como acostumbran en este tipo de puntos durante el mandato de José Luis Martínez-Almeida.

Se trata de la segunda operación de estas características que acomete UGT. El sindicato también propició la reconversión de un edificio céntrico en la calle Hortaleza para otro abrir otro hotel. Fuentes de la organización comentan a OKDIARIO que todo el patrimonio inmobiliario se ha ido vendiendo progresivamente. Resaltan que al cerrar el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) se acumularon numerosas deudas que se han ido pagando con la venta de sedes por toda España. Subrayan que el precio de 3 millones coincide con el precio de tasación tras años con el edificio en venta. El protectorado del instituto de la UGT autorizó la operación al saber que la intención del comprador era hacer una residencia de estudiantes. Sin embargo, los planes han cambiado.

El Hotel PAX Atocha tendrá 62 habitaciones en seis plantas, las dos últimas con terrazas. Todo ello en una zona de Madrid que está en auge. Será el tercero de una cadena que tiene hoteles ya en Torrelodones y en Guadalajara. También disponen de un campo de golf en Castilla-La Mancha.

Quinta planta del hotel.
Quinta planta del nuevo hotel.

Negocio

La izquierda y sus sindicatos han abogado frecuentemente porque los barrios sean para sus vecinos y no para los turistas. Es el fenómeno que han bautizado como «gentrificación». Precisamente Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en esta línea y han criticado el número de metros cuadrados que se van a edificar y la forma en la que se va a monetizar el espacio.

Lamentan que el barrio va a perder un centro que reunía a decenas de alumnos. «El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), de la Fundación de la UGT realizaba: programas de formación; cursos, seminarios y coloquios; orientación y capacitación a trabajadores a la evolución tecnológica y a las nuevas profesiones; perfeccionamiento de las habilidades de los trabajadores; cursos a jóvenes en situación de acceso al primer empleo; programas de investigación de la formación; y fomento de la relación con las instituciones nacionales o internacionales».

UGT inició el cierre de este centro de formación en 2017. Anunció en prensa que ya no iba a hacer más cursos de formación tras una reforma laboral del PP que relegaba a estas organizaciones y a la patronal en las subvenciones del ramo. Se querían centrar en los temas ligados a la acción sindical. En esos tiempos, con Mariano Rajoy en el poder, se aprobó que cualquier entidad de enseñanza estaba capacitada para concurrir por esas ayudas. No obstante, con la llegada de los fondos europeos, los sindicatos y la patronal que apoyaron la reforma laboral de Yolanda Díaz han vuelto a captar dinero público para formar a trabajadores.

Lo último en España

Últimas noticias