El PSOE lanza una campaña telefónica de presión a los votantes: «¿Va a votar a Gabilondo? ¿Por qué no?»
El PSOE se ha lanzado a la caza telefónica del votante. Después de mandar miles de SMS a teléfonos de madrileños al azar y de dejar mensajes de audio con la voz de su candidato, Ángel Gabilondo, los socialistas han dado un paso más y han comenzado una serie de llamadas para tratar de averiguar el respaldo con el que cuentan a apenas 10 días de la cita electoral y tratar de captar el máximo número de votos posible.
Tal y como ha podido comprobar OKDIARIO, personas del equipo de Ángel Gabilondo, que se identifican como tal al realizar las llamadas, interrogan a quien descuelga el teléfono -personas anónimas y seleccionadas al azar- para conocer si se plantea votar al candidato socialista y, si no es así, cuál es el motivo.
Después de conocer la edad de los interrogados, la persona del equipo de campaña del PSOE pregunta a su interlocutor si tiene intención de ir a votar el próximo 4 de mayo.
Si la respuesta es afirmativa, pregunta si sabe a quién irá dirigido su voto. Si la respuesta es afirmativa de nuevo, el interpelante interroga sobre si ese voto será para Gabilondo.
Una vez llegados a este punto, si la respuesta es negativa, es decir, el interlocutor no se plantea que su voto vaya a ir dirigido al Partido Socialista, la persona del equipo inquiere sobre cuál es el motivo de que ese voto no sea para Gabilondo.
«¿No le gusta Gabilondo como candidato?», llega a inquirir esta persona, según ha confirmado este periódico. Aquí, si quien está siendo sometido al interrogatorio en cuestión responde con alguna evasiva, el breve cuestionario electoral toca su fin.
De esta forma, el equipo de Ángel Gabilondo se ha puesto en cabeza en lo que al marketing telefónico de esta campaña se refiere. El PSOE está siendo el único partido que, de momento, ha realizado estas prácticas de mandar SMS, mensajes de voz y realizar llamadas de teléfono durante la precampaña y campaña de los comicios del próximo 4 de mayo.
Se trata de una estrategia amparada por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que en su artículo 58 establece que «los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales podrán utilizar datos personales obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de actividades políticas durante el periodo electoral».
Además, agrega que «el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en redes sociales o medios equivalentes no tendrán la consideración de actividad o comunicación comercial».
De acuerdo con la última encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO el PSOE obtendrá 35 escaños de la Asamblea de Madrid el próximo 4 de mayo, dos menos de los que logró en mayo de 2019.