Comunidad de Madrid

El PSOE exige a Ayuso medidas contra la «deslealtad fiscal» tras perdonar 17.000 millones a Cataluña

El PSOE pide restablecer el Impuesto sobre el Patrimonio y revisar el régimen de bonificaciones del Impuesto de Sucesiones

PSOE Ayuso
Óscar López, líder del PSOE en Madrid.

El PSOE de Madrid exige a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que implemente un plan para acabar con la «competencia fiscal desleal» a pesar de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha accedido a condonar más de 17.000 millones de deuda a Cataluña en una de sus cesiones a los partidos independentistas. Entre las medidas que sugiere, el partido encabezado por Óscar López en la región pide restablecer el Impuesto sobre el Patrimonio y revisar el régimen de bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En las primarias del PSOE madrileño, López adelantaba una política de tierra quemada que tenía como objetivo acabar con todas las rebajas fiscales que los gobiernos del Partido Popular han acometido durante casi dos décadas de liderazgo en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, los socialistas han presentado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid en la que insta a Ayuso a acabar con las medidas fiscales «que han creado una profunda desigualdad entre los contribuyentes madrileños y los del resto de España».

Concretamente, los socialistas madrileños proponen cuatro medidas para acabar con esta «deslealtad fiscal». Las dos primeras, ya recogidas en la ponencia de las primarias socialistas, son la revisión del régimen de bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, estableciendo y el reestablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio, eliminando su bonificación del 100%.

«Impulsar un modelo fiscal más equitativo y progresivo, que garantice la suficiencia financiera de la Comunidad de Madrid sin recurrir a medidas regresivas que perjudiquen a las rentas medias y bajas y colaborar con el Gobierno de España y con el resto de las comunidades autónomas para evitar la competencia fiscal desleal y avanzar hacia un modelo de financiación autonómica más justo y solidario», reza la propuesta.

Mientras los socialistas defienden la justicia fiscal para Madrid, el Gobierno central -de las mismas siglas- ha perdonado 17.000 millones de deuda a Cataluña, en un pacto hecho a medida para los independentistas. Algo que tendrá un coste para el resto de españoles: el Gobierno de Ayuso ha calculado que cada madrileño tendrá que pagar casi 500 euros más de deuda por esta quita catalana.

Deuda de Cataluña

El pasado mes de febrero, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunciaba el acuerdo con el Gobierno para la condonación del 22% de la deuda de Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El líder republicano aseguraba que se perdonarán 17.104 millones de euros. La deuda contraída por los sucesivos Gobiernos independentistas se eleva hasta los 85.986 millones de euros. Esta condonación hará que el Ejecutivo catalán pase a tener, por tanto, un pasivo de 68.882,21 millones de euros.

El perdón de la deuda que ha otorgado el Gobierno de Sánchez equivale al 42% del presupuesto de la Generalitat. Además, los republicanos celebraban que esto implica un ahorro de 15.000 millones de euros en intereses. «Es una cantidad equivalente a todo lo que el Govern de Cataluña se gasta anualmente o invierte anualmente en salud, educación, universidades e investigación», ha asegurado Junqueras.

El acuerdo que La Moncloa había suscrito con ERC preveía la condonación de 15.000 millones de deuda que Cataluña había contraído con el FLA. Sin embargo, finalmente el perdón se ha ampliado y ha crecido por encima de los 17.104 millones de euros. Ésta era una de las exigencias que los republicanos habían puesto encima de la mesa para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bajadas de impuestos de Ayuso

La Comunidad de Madrid ha logrado un ahorro fiscal significativo para sus residentes, totalizando 74.883 millones de euros desde la implementación de las primeras reducciones impositivas en 2004. Esto se traduce en un ahorro medio de 20.800 euros por contribuyente. Durante este período, los sucesivos Gobiernos madrileños han mantenido una política fiscal enfocada en la reducción de impuestos, sin aumentar ninguno de los existentes.

En el ámbito del IRPF, se han realizado seis rebajas en la escala autonómica, incluyendo las dos últimas en 2022 y 2023, junto con la implementación de nuevas deducciones y la ampliación de las ya existentes. Estas medidas han generado un ahorro total de 10.899 millones, con más de la mitad, es decir, 5.761 millones, registrados desde 2019.

Además del IRPF, la Comunidad de Madrid ha adoptado diversas medidas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Actualmente, este impuesto está bonificado al 99% para parientes de primer y segundo grado dentro de los grupos I y II, y al 25% para colaterales de segundo o tercer grado por consanguinidad. El ahorro total alcanzado en este impuesto asciende a 49.781 millones, 19.802 de ellos desde 2019.

Lo último en España

Últimas noticias