El PP arrasa en el pueblo de Ayuso con el 41% de los votos frente al 22% del PSOE
OKDIARIO recorre el pueblo abulense de los padres de Ayuso: «Estamos muy orgullosos de ella»
Una diputada de Podemos hace campaña en el pueblo de Ayuso en Ávila y sólo reúne a 22 vecinos de 4.500
Isabel Díaz Ayuso es profeta en su tierra. El Partido Popular ha logrado una holgada victoria en el pueblo donde anidan los orígenes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Sotillo de la Adrada, en la provincia de Ávila. La candidatura de Alfonso Fernández Mañueco ha cosechado 698 votos (el 40,65% del total), lejos de la segunda formación, el PSOE, con 384 papeletas (22,36%). A nivel regional, el PP ha obtenido una cuota del 31,43% por lo que en este municipio los populares logran 9,22 puntos porcentuales más que la media.
Con el 100% de los votos escrutados después del Partido Popular y el PSOE, el tercer partido más votado en Sotillo de la Adrada ha sido Vox (279 sufragios, el 16,25%). Por Ávila, una escisión del PP, ha logrado (214 apoyos, el 12,46%).
Podemos, IU y Alianza Verde aparecen en quinto lugar, con sólo 73 votos de un total de 3.457 vecinos con derecho al sufragio. A pesar de que, como OKDIARIO publicó, Podemos se volcó enviando una diputado por Madrid a hacer campaña a esta localidad, los de Pablo Fernández se han tenido que conformar con el 4,25% del total de votos emitidos sólo por delante de Ciudadanos, Pacma y otros partidos minoritarios.
La parlamentaria madrileña Vanessa Lillo, adscrita a IU, dejó por un día la Asamblea de Madrid para hacer campaña en este municipio del Valle del Tiétar. Organizó un mitin en el salón de actos del Ayuntamiento pero sólo acudieron 22 vecinos de un total de 4.500.
De esta forma se aprecia que la suma de los partidos de centroderecha suman el 72,04% del total de votos de Sotillo de la Adrada frente a la izquierda (PSOE y Podemos) que sólo consiguen el 26,61% de la suma total.
En comparación con los resultados de 2019, el PP baja 6,22 puntos, el PSOE se deja 3,86 puntos, Vox suma 7,96 puntos, Por Ávila sube 11,26 puntos, Podemos pierde 2,44 puntos y Ciudadanos se desploma 5,85 puntos, del 8,53% al 2,68%. La participación ha pasado del 65,95% de 2019 al 50,04% de 2022. Se han registrado 13 votos nulos y 8 en blanco.
Vecinos orgullosos
OKDIARIO visitó Sotillo de la Adrada antes de las elecciones del 4 de mayo de 2021 y los vecinos mostraban su orgullo con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y entonces candidata a la reelección el próximo 4 de mayo.
Los sotillanos no ahorraron en halagos hacia su paisana por plantar cara al Gobierno de Pedro Sánchez. «Si pudiera, la votaba», afirmaba una vecina a las puertas de la iglesia parroquial. «Su abuelo tenía el bar de La Laguna, el más antiguo del pueblo. Ella venía todos los fines de semana con sus amigas. Son una familia muy agradable y cariñosa», explicaba otro ciudadano de la localidad. Aún hoy, pese al cambio de gerente, «a día de hoy en el pueblo se sigue hablando del ‘bar Leonardo’, se sigue diciendo ‘voy al Leonardo’, que es el nombre de su padre y su abuelo».
Lo último en España
-
La DANA inunda calles de Tarazona y la UME ya trabaja en la Ribera del Ebro tras complicarse la situación
-
La acosada por un cargo socialista de Montero: «Me dijo en un despacho que le ponía, que le daba vidilla»
-
El Gobierno afronta la DANA del Ebro con equipos de alerta contra inundaciones «totalmente obsoletos»
-
Los 7 mejores campings de Madrid para disfrutar con niños este verano: naturaleza y ocio en familia
-
Sánchez se reunió con Barrabés en La Moncloa tras las cartas de Begoña y en plena adjudicación
Últimas noticias
-
Trump vivirá la final del Mundial de Clubes como invitado de honor junto a Infantino
-
Manuel Carrasco se sincera, como nunca, sobre sus raíces: «Es una cosa que yo tengo a flor de piel»
-
Athenea reclama más protagonismo con España
-
El mundo al revés en España: los okupas toman medidas para no ser desalojados por otros okupas
-
Una trabajadora de un crucero cuenta lo que nunca debes llevar en la maleta: puedes quedarte en tierra