COMUNIDAD DE MADRID

Podemos y PSOE agitan el bulo de la muerte de un hombre por falta de médico para criminalizar a Ayuso

Una manifestante porta un cartel contra Ayuso en la protesta por la sanidad.
Una manifestante porta un cartel contra Ayuso en la protesta por la sanidad.
Paula Baena

Podemos y PSOE no han dejado escapar el trágico suceso de la muerte de un vecino de Arganda del Rey para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su gestión sanitaria. El hombre pereció el pasado sábado en su domicilio tras ser asistido por el SUMMA 112 durante más de una hora, han precisado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Sanidad.

«Se activaron todos los recursos en tiempo para las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin que se pudiera hacer nada», señalan, al tiempo que explican que fue una vecina quien alertó de que un hombre se encontraba mal en su casa en un Punto de Atención Continuada (PAC) cercano, y fue la enfermera que allí se encontraba quien se encargó de llamar al SUMMA 112 para proceder a la atención domiciliaria correspondiente a este tipo de casos.

Sin embargo, Podemos no ha dudado en utilizar el hecho de que no hubiera médico en ese PAC en ese momento para tratar de culpar a Díaz Ayuso de la muerte de este hombre. La portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, escribió un contundente mensaje en sus redes sociales sentenciando que «la gestión sanitaria de Ayuso es criminal».

«Antes o después iba a ocurrir… Muere un hombre en Arganda del Rey tras acudir a uno de los servicios de urgencias de Atención Primaria y no encontrar un médico», dijo, a pesar de ser mentira que el hombre acudiera a urgencias.

Una vez la falsedad de esta afirmación se tornó incontestable, Jacinto trató de recoger cable y reconoció que «el señor no acudió al Servicio de Urgencias» pero, insistió en seguir intentando criminalizar a Ayuso señalando que «en todo caso, aunque hubiera ido de poco hubiera servido porque como denuncia Plataforma SAR no había médico».

Por su parte, el alcalde socialista de Arganda del Rey, Pedro Guillermo Hita Téllez, también ha tratado de politizar este hecho y ha publicado un vídeo en el que, aunque reconoce que no puede asegurar que el hecho de que no hubiera médico en el PAC tenga relación directa con la muerte de este hombre, advierte que «estamos en riesgo de que hechos de estas características tuviesen relación con la falta de médicos y profesionales del servicio de urgencias».

Mientras tanto, la presidenta Díaz Ayuso ha criticado la «politización» de un hecho como este y ha subrayado que se trata de algo «perjudicial que preocupa a los ciudadanos».

Ayuso ha recordado que si alguien tiene un «problema sobrevenido importante», lo que tiene que hacer es «llamar al 112 o acudir al hospital más cercano como siempre se hizo». «Estos centros no son para tratar este tipo de problemas, pero es que, encima, en este caso es mentira porque no se produjo en ellos», ha agregado.

«¿Qué se busca con esto? Trasladar miedo, preocupación. Los ciudadanos de Madrid no tienen que vivir con miedo», ha apostillado, al tiempo que ha recordado que la Atención Primaria de Madrid es como «pocas del país».

Los madrileños, ha indicado, «tienen los mejores medios, los mejores sanitarios y las mejores herramientas». «No se les puede preocupar así en busca de un interés que a mí me parece, desde luego, muy perjudicial», ha concluido interrogada por este hecho este lunes tras intervenir en un foro empresarial.

Lo último en España

Últimas noticias