Podemos Comunidad de Madrid

Podemos anima a ensuciar Madrid con pintadas contra Ayuso: «No hay futuro con IDA»

Podemos
Pintadas contra Isabel Díaz Ayuso jaleadas por Podemos.

Podemos alenta el vandalismo para criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde el grupo parlamentario morado en la Asamblea de Madrid, la jefa de Gabinete de la portavoz Isa Serra ha compartido en redes sociales fotografías de pintadas callejeras contra la dirigente regional.

Hablamos de Gabi Porta, estrecha colaboradora de la portavoz nacional de Podemos. Se define en Twitter como «politóloga y feminista, jefa de Gabinete de Isa Serra de Unidas Podemos. En su biografía tuitera señala que su lema es: «Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan», del escritor José Martí.

En las últimas horas en Instagram, esta asesora de Podemos celebra que «las calles andan diciendo que ‘No future’ – ‘IDA’». Como publicó OKDIARIO, en el partido de Pablo Iglesias han dado orden de usar las iniciales del nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid para que cale la idea de que está «en las nubes». De todas formas, en realidad, la dirigente autonómica tiene el nombre compuesto de Isabel Natividad.

Cajeros

Cabe recordar que Isa Serra saltó a la fama tras atacar con pintadas cajeros de bancos. En uno de los capítulos de la serie documental Vice de la cadena HBO, tanto ella como sus compañeros recorren las calles de Madrid pintando la palabra ‘ladronesy ‘asesinos’ en bancos, echando silicona en la ranura de la tarjeta del cajero o preparando estrategias de escape ante la posible llegada de la Policía.

Isa Serra enseñando como pintarrajeaba cajeros.
Isa Serra hablando de cómo pintarrajeaba cajeros.

Ahora, su jefa de Gabinete sigue dando por buenas estrategias de kale borroka. Isa Serra era del sector anticapitalista (que hoy lidera Teresa Rodríguez). No obstante, tras su relación con Juanma del Olmo, director de comunicación de Podemos, abandonó ese sector crítico y sustituyó a Íñigo Errejón como candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad. Simpatizante del movimiento okupa y participante en plataformas como Juventud Sin Futuro o el 15M, Isa Serra también destaca por, a sus 31 años, estar condenada a 19 meses de cárcel por atacar a una mujer policía en un intento de paralización de un desahucio.

Según se pudo ver en el vídeo de HBO, la hoy cabeza visible de Podemos tanto en la escena política nacional como en el Parlamento autonómico dedicaba su tiempo de joven a provocar importantes daños materiales en el mobiliario urbano con actos vandálicos. Ella, sin embargo, como pudo ver la audiencia, decía estar satisfecha de ese modo de vida, dedicado a «visibilizar quiénes son los culpables».

Multa de hasta 6.000 €

El tema de las pintadas vandálicas es uno de los grandes problemas en materia de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Según señaló hace unas semanas el Consistorio, la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos está volcada en este tema. El coste anual derivado de la limpieza de grafitis es de aproximadamente 2.645.000 euros, pero varía cada año por de las necesidades de la ciudad. Por tanto, la suciedad de pintadas supone 10.780 euros de gasto al día. Se requieren 28 trabajadores con 24 vehículos para poder llevar a cabo esta labor diariamente en toda la capital.

En este sentido, uno de los compromisos electorales del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue acabar con las pintadas vandálicas de la ciudad por la degradación y suciedad que provocan. Prometió endurecer el régimen sancionador contra aquellos que manchen así el paisaje urbano y provoquen los consiguientes perjuicios económicos y así ha sido. Así, el Gobierno local ha aumentado el importe de las multas. Estas pueden variar entre los 300 y los 3.000 euros, y si hay reincidencia puedan duplicar su importe hasta los 6.000.

10.780 € al día

El Ayuntamiento aclara que estas multas se rigen por el artículo 20 de la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En concreto, las pintadas en edificios emblemáticos antiguos o históricos, en función del tipo de parámetro y del tamaño de la pintada han visto incrementada la sanción correspondiente hasta los 3.000 euros si son de más de un palmo de tamaño. No obstante si son en comercios alcanzan los 1.000 euros; si es un edificio oficial, los 2.000 euros. La Corporación madrileña apunta, como justificación de estas multas, los daños al patrimonio privado que provocan los vándalos con su pintura difícil de eliminar.

Lo último en España

Últimas noticias