Madrid
PODEMOS

Pablo Iglesias da cariño a Lilith Verstrynge tras el alud de críticas por despreciar la meritocracia

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado a su programa a la secretaria de Organización de la formación, Lilith Verstrynge, para continuar criticando la meritocracia y la cultura del esfuerzo.

Este fin de semana, la hija del histórico dirigente de Alianza Popular, participaba en la Fiesta de la Primavera de Podemos celebrada en Valencia, donde en una charla aseguró que el esfuerzo no sirve para nada y que la meritocracia es «un mito».

Unas declaraciones de las que se hizo eco OKDIARIO y que han provocado infinidad de críticas en redes sociales y medios de comunicación, a lo que Pablo Iglesias ha salido en defensa de la que fuera su asesora en su etapa como vicepresidente segundo del Gobierno de España.

Iglesias la ha invitado a su ‘podcast’ del diario Público para seguir criticando la meritocracia y arremeter contra la «derecha mediática» por cuestionar sus afirmaciones cuando eran «bastante obvias» y estaban «basadas en datos».

«A raíz del berrinche de la derecha mediática por las declaraciones de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en las que afirmó que la meritocracia es un mito, Pablo Iglesias, Sara Serrano y Manu Levin analizan el dogma neoliberal de la meritocracia, que funciona como justificación ideológica de la desigualdad social», reza la leyenda de este episodio del programa de Iglesias, que Vestrynge usa como altavoz para incidir en que el origen social es lo determinante a la hora de prosperar en la vida.

Verstrynge asegura que decirle a la gente que «su situación vital depende única y exclusivamente de su esfuerzo» es algo «perverso y es, en realidad, lo que provoca que haya personas que estén en situación de depresión y de frustración».

Además, Verstrynge también ha utilizado las redes sociales para reafirmarse en sus declaraciones y proclamar que «la meritocracia es un mito en auge en un mundo cada vez más desigual» y que «el mérito y el esfuerzo en la mayoría de los casos no son garantía siquiera de unas condiciones vitales mínimas».

«El discurso de la meritocracia legitima la desigualdad existente y la convierte en problemas individuales», considera la secretaria de Organización de Podemos, al tiempo que afirma que «la igualdad es la única herramienta que puede permitirnos a todas desarrollar nuestros talentos y capacidades independientemente de nuestro origen social o familiar».