Podemos

Otra rebelión en Podemos contra Belarra: encierro en la sede de Fuenlabrada por una coalición «impuesta»

Podemos Fuenlabrada en imagen de archivo.
Podemos Fuenlabrada en imagen de archivo.

A Podemos le crecen los enanos. Tras la rebelión de la candidatura morada en Asturias, ahora es el círculo de Fuenlabrada el que se opone a las maniobras no consensuadas de la dirección estatal de Ione Belarra. Este sábado han iniciado un encierro a cal y canto en su sede local para tumbar una coalición con otros partidos que han impuesto desde el aparato y que no avalan.

El encierro en la sede se justifica, dicen, para reivindicar una candidatura que sea «voluntad de la militancia» y «que refleje la pluralidad de la sociedad civil» ante «la imposición de una coalición que su círculo no ha avalado». Según dicen los involucrados en un comunicado, desde su sede de la calle Castillejos se dirigirán a órganos de dirección regionales y estatales y han comentado que se han «visto obligados a tomar esta decisión ante la falta de respuesta» de la dirección autonómica, que encabeza el polémico Jesús Santos.

De esta forma, han comenzado su particular protesta a nivel interno declarado el comienzo del encierro este sábado a las nueve de la mañana. Aseguran que «aún hay plazo de rectificación hasta las 23.59 horas del 24 de abril», fecha límite para la presentación de las candidaturas.

«La pinza Asturias-Fuenlabrada. Ojo no vaya a cundir el ejemplo y se extienda la rebelión de los de abajo contra los de arriba…», comentan desde las bases. «Mucha fuerza, cuando los órganos de gobierno están los primeros frente a las injusticias contra la militancia todo es posible. Sois ejemplo para muchos», replica otro miembro de Podemos.

Asturias

Por su parte, la candidata a la Presidencia de Podemos Asturias, Covadonga Tomé, que ganó las primarias al aparato, ha pedido este sábado a la portavoz autonómica y en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, «dar un paso atrás» y no ocupar el puesto número 4 de la lista morada para las autonómicas del 28M. Le emplaza a no manipular el resultado de la votación de los militantes y pase al séptimo puesto que logró.

En este contexto, ha citado el error de Por Andalucía por apurar los plazos  para registrar la lista electoral. Se llegó fuera de plazo y Podemos quedó fuera. Así, se aboga porque la dirección de Podemos no espere al lunes y proceda al registro de la candidatura este mismo sábado o el domingo.

En rueda de prensa, tras casi 48 horas de encierro en la sede de Podemos en Gijón, Tomé ha detallado que ella, como cabeza de lista, junto a Xune Elipe, Laura Tuero y Jorge Fernández, como los cuatro primeros integrantes de la candidatura enviarán ya su firma al representante de la Junta Electoral «con la intención, precisamente, de agilizar todos los trámites».

«Entendemos que mucho mejor que el lunes, sería que se registrase la lista hoy mismo o mañana domingo. Para eso pedimos también a Ana Taboada, que ha sido ya representante en las instituciones de Podemos durante ocho años, que haga un ejercicio de responsabilidad y que dé un paso atrás y que reconozca que el puesto número cuatro de la lista no debe ocuparlo ella, sino que debe ocuparlo la cuarta persona más votada que es Jorge Fernández», ha subrayado.

Tomé asegura tener «la certeza absoluta de que se tiene que solucionar este conflicto» y pide que durante las próximas horas se reconduzca esta crisis interna con la dirección autonómica y nacional de Podemos. «No sólo no queremos destruir el partido, sino que queremos representarlo en las instituciones cuando en mayo lleguemos a ser elegidos por los votantes de Podemos Asturias, igual que fuimos elegidos en las primarias para representar a Podemos Asturias», expone. Sostiene que es fundamental respetar los resultados de las primarias y «acabar con la política de sanciones».

«Sabemos, porque no puede ser de otra manera, que Ione Belarra, la secretaria general, no va a dejar tirada a la gente», ha remarcado para lanzar una clara indirecta: la militancia de Asturias es el reflejo de las militancias de toda España.

Lo último en España

Últimas noticias