4M / Las elecciones generales de Madrid

Mónica García se queda sin el impulso que esperaba de Carmena, ausente toda la campaña

Ver vídeo

La ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha preferido no participar en la campaña electoral de Más Madrid, la plataforma que fundó y que ahora se ha convertido en partido político. La candidatura de Mónica García cerró sus actos electorales de cara al 4M con un mitin en la Cuesta de Moyano únicamente con los discursos de Íñigo Errejón, Rita Maestre y dos diputados desconocidos (Emilio Delgado y María Pastor, de Equo).

Carmena se muestra en sus últimas intervenciones públicas muy crítica con el funcionamiento de todos los partidos políticos y alerta del peligro del «frentismo» entre los ciudadanos. «Hemos llegado a un momento en que la palabra ‘política’ se identifica con el partidismo, con los intereses de unos partidos y de otros. Ha perdido su sentido genuino: es esa ciencia, esa técnica, esa habilidad… para gestionar lo de todos», lamentó hace unos días en el foro que ella misma ha impulsado bajo el nombre Hablemos de Madrid.

Tras dos semanas de campaña electoral, se barajaba que la ex alcaldesa fuera una de las grandes sorpresas de Más Madrid en el cierre del domingo. Sin embargo, en ninguno de los mítines se dejó ver la ex jueza para apoyar a la médica Mónica García. La ex alcaldesa sí participó en los actos de Más País para lograr que Íñigo Errejón fuera de nuevo diputado en el Congreso. Sin embargo, ahora ha preferido dar un paso atrás.

Mientras que Ada Colau sí se ha volcado a favor de Pablo Iglesias, Manuela Carmena ha decidido mantenerse al margen de esta campaña electoral. Mónica García tan sólo ha sumado apoyos en sus actos de Joan Baldoví, Mónica Oltra, a través de un vídeo, e Inés Sabanés. Ninguna figura de peso de la política nacional.

Mónica García e Íñigo Errejón cerrando la campaña de Más Madrid en la Cuesta de Moyano. (Foto: EP)
Mónica García e Íñigo Errejón cerrando la campaña en la Cuesta de Moyano. (Foto: EP)

El sector de concejales afines a la órbita de Carmena (sus estrechos colaboradores Marta Higueras, Luis Cueto o su jefe de gabinete Felipe Llamas) han apostado por la unidad de la izquierda. En la recta final de la campaña promovieron una foto simbólica entre Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias para insuflar ilusión en el decaído ánimo del votante de izquierdas.

Carmena está centrada en su programa de radio y en Hablemos de Madrid. En esos encuentros ha indicado: «Qué pena que en estos debates electorales se hable de política. Habría que hacer debates en los que no se hablara de política. Es tremendo lo que quiere decir eso». «Se confunde lo que debería ser la política. Desgraciadamente ha perdido su genuino sentido y cada día está más deteriorado con actitudes absolutamente partidarias. La política debería servir para que cada uno de todos los ciudadanos se beneficien de esa gestión», ha afeado la ex alcaldesa.

Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que el alejamiento de Carmena con Más Madrid es manifiesto. Por ejemplo, a Rita Maestre, su portavoz en el Gobierno municipal, no la ve en persona desde antes de enero de 2021, cuando la concejal y líder actual de Más Madrid en el Ayuntamiento se contagió de Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias