ELECCIONES 28M

Mónica García dará gratis preservativos y el resto de métodos anticonceptivos si gana el 28M

Mónica García preservativos
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, dará gratis preservativos y el resto de métodos anticonceptivos a todos los madrileños de entre 18 y 35 años si gana las elecciones del próximo 28 mayo. La filial autonómica del partido de Íñigo Errejón ha incluido en el programa electoral con el que va a concurrir a los próximos comicios autonómicos subvencionar «los métodos anticonceptivos en farmacias vía receta prescrita». En el caso de los métodos anticonceptivos «de barrera», es decir, los condones (masculinos y femeninos), el diafragma, los capuchones cervicales y las esponjas anticonceptivas, «no será necesaria la prescripción médica» y estarán disponibles para todas las personas de entre 18 y 35 años.

En el caso de los anticonceptivos hormonales, que incluyen pastillas anticonceptivas, parches cutáneos, anillos vaginales de estrógeno y progestina, implantes e inyecciones, «se dispensarán de forma gratuita con prescripción médica».

En total, la formación ha incluido dentro del apartado «salud sexual y reproductiva» de su programa electoral nueve medidas que van desde regalar los métodos anticonceptivos a programas de prevención de adicciones derivadas del chemsex, una práctica en la que se combinan las relaciones sexuales y el consumo de drogas ilegales o sin receta con el único objetivo de facilitar, estimular y alargar dichos encuentros.

«Como es deseable en el abordaje de cualquier adicción. Se abordará la problemática desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, sin estigmatización ni punitivismo, abordando de forma respetuosa la diversidad sexoafectiva», reza el texto.

Además, Mónica García implantará un banco de óvulos y semen de carácter público y ampliará las indicaciones actuales para vitrificación de ovocitos para mayores tramos de edad y situaciones especiales. En este sentido, también promete en su programa estudiar la incorporación del diagnóstico genético preimplantacional en centros públicos.

Respecto al aborto, Mónica García garantizará que se realice dentro de la red pública del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), al tiempo que pondrá en marcha una estrategia transversal para la prevención y actuación contra la mutilación genital femenina donde se implicará a profesionales sanitarios, de la educación y del ámbito social.

También se contemplan medidas para el «fomento de la salud sexual, aprovechando el mapeo de activos en salud, reforzando y apoyando la labor que realiza el tercer sector y potenciando alianzas con distintos actores a nivel sanitario, social y educativo. Implementaremos políticas de prevención para evitar nuevas infecciones por VHC, VIH y otras ITS».

Además, Más Madrid asegura que continuará «desarrollando la implantación de la profilaxis pre-exposición para VIH (PrEP) en la Comunidad de Madrid en consonancia con los protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad».

Lo último en España

Últimas noticias