Madrid
Comunidad de Madrid

La médico Mónica García tachó de «despilfarro» los test de Ayuso que ahora exige para estudiantes

La médico y líder de Más Madrid, Mónica García, ha pasado de criticar y calificar de «despilfarro» los test de antígenos que la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, reparte de manera gratuita a cada madrileño a exigir que los estudiantes de la región reciban tres test de este tipo a la semana.

En su cruzada en contra de la estrategia contra el Covid de la presidenta madrileña, García calificó a finales del 2020 de «populismo epidemiológico» los test de antígenos por los que abogaba el Gobierno de la Puerta del Sol para atajar la pandemia.

«Los test de antígenos tienen una rentabilidad muy baja en asintomáticos y demasiado alta en la publicidad del gobierno. Dejen de despilfarrar el dinero y los recursos de todos», proclamaba la líder de Más Madrid el pasado 17 de noviembre de 2020, cuando el Ejecutivo de Ayuso se propuso someter a toda la población madrileña a un test de antígenos antes de Navidad.

Poco más de un año después y con los test de antígenos convertidos en el principal mecanismo de diagnóstico del covid-19 para toda la población española, García se sube al carro de la Comunidad de Madrid, precursora de la extensión de su uso a toda la población tras conseguir, no sin esfuerzo, que el Gobierno de Pedro Sánchez autorizara su dispensación en farmacias.

Así, García ha recomendado con el inicio del nuevo curso escolar 2022 que las familias reciban de forma gratuita un set de tres test de antígenos de forma semanal para que los niños puedan ir seguros a las aulas.

La Comunidad de Madrid ha repartido más de cinco millones de test de antígenos gratuitos en las casi 3.000 oficinas de farmacia de la región desde el pasado 22 de diciembre. Todos los madrileños tienen derecho a una de estas pruebas simplemente con la presentación de su tarjeta sanitaria o de su DNI.

Con el paso de los meses, Mónica García ha ido puliendo su posición sobre los test de antígenos y ha pasado de calificarlos de «populismo» y «despilfarro» a abogar por ellos, no sólo en los colegios. Poco antes de Navidad, la líder de Más Madrid proponía instalar carpas durante doce horas al día para la realización de test de antígenos a toda la población madrileña.

Además, a pesar del pico de contagios que se registró justo en esas fechas previas al inicio de las festividades navideñas, García, en un giro insólito de la estrategia contra el Covid por la que siempre ha abogado, no pidió la imposición de ninguna medida restrictiva de horarios, aforos o pasaporte covid, en línea con lo que siempre ha defendido la presidenta Isabel Díaz Ayuso.