Tienda solidaria Zapatelas

Carmena cierra temporalmente su tienda de ropa solidaria por un brote de coronavirus

Manuela Carmena
Manuela Carmena en su tienda solidaria Zapatelas tras dejar el Ayuntamiento.

La tienda de Manuela Carmena que vende ropa infantil elaborada por mujeres presas en el madrileño barrio de Malasaña se encuentra cerrada por un brote de coronavirus. El establecimiento se encuentra bajo «protocolo Covid» para evitar la expansión de la pandemia.

En conversación telefónica con este periódico, responsables de ‘Zapatelas – Cosiendo el paro’, que gestiona el negocio desde hace nueve años, explican que han optado «por hacer bien las cosas» y, por ello, han decidido cerrar «desde este lunes 14 de septiembre hasta el martes 22 incluido».

«Estamos en cuarentena por protocolo Covid. La madre de una de las dependientes de la tienda ha dado positivo y hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente», informan para aclarar que la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, por ahora, no ha dado positivo en coronavirus.

Desde la tienda explican que aunque tengan el local cerrado, mantienen abiertas sus vías de contacto a través de teléfono para «hacer preguntas o reservar algún producto». Prometen que «volveremos inmunizadas y con muchas ganas de continuar».

Normalmente la ex jueza Manuela Carmena acudía todos los sábados a despachar clientes en la tienda emplazada en la calle Manuela Malasaña. No obstante, este sábado 12 de septiembre, la antigua magistrada no habría acudido al local. «Hoy sábado no abrimos. Sentimos no haber podido avisar antes. ¡Imprevistos importantes! Gracias por vuestra comprensión», indicaron en redes sociales. Desde que pasaran los peores meses de la pandemia, la ex alcaldesa ya había acudido puntualmente a su cita con la tienda varias semanas, tal como mostró en sus redes sociales. No obstante, el mes de agosto el comercio ha estado cerrado por vacaciones.

Cuarentena tejiendo

Desde que dejara la política institucional tras no conseguir la mayoría suficiente para revalidar el bastón de mando en Cibeles, Carmena ha impulsado varias vías de trabajo. Durante los meses de confinamiento obligatorio en casa, Carmena animó a sus seguidores a tejer cuadrados de lana para posteriormente ponerlos en común y elaborar prendas de ropa. Precisamente estas semanas ya estaban en la tienda uniendo los fragmentos hasta que el coronavirus ha golpeado también a esta iniciativa obligando a la clausura. Han recibido cerca de 2.000 cuadrados de ganchillo y ya se estaba estudiando qué hacer exactamente con ellos.

La ex jueza en la tienda Zapatelas.

Por otra parte, desde la entidad social que hay detrás de la tienda también habían retomado los talleres ocupacionales a presas en el Centro Penitenciario de Aranjuez para luego poner a la venta los productos elaborados.

Crítica a los partidos

Además de continuar con la escritura de libros –algunos dedicados a jóvenes y niños– y fichar por un programa diario de la cadena de televisión catalana TV3, la ex alcaldesa ha puesto en marcha una fundación para arremeter contra «la política basada en los insultos y las mentiras». Precisamente sobre ese tema, este verano Carmena ha participado en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo con dos seminarios.

En sus últimas intervenciones públicas Manuela Carmena insiste una y otra vez en su crítica a los partidos políticos. Se muestra machaconamente «muy crítica» con las estructuras de las formaciones porque, dice, son «una solución muy pobre a la complejidad de la sociedad moderna». Aunque concurrió a elecciones con Ahora Madrid primero y el Más Madrid de Íñigo Errejón después, la ex primera edil reniega ahora de todos los partidos.

Coronavirus

En el marco de la crisis del coronavirus, Manuela Carmena aclaró en Twitter a finales de marzo que no había sido contagiada del Covid-19 como se había rumoreado en redes sociales. También desmintió que había recibido un respirador en su casa y denunció por calumnias al tuitero que lo publicó.

La ex alcaldesa también ha concedido varias entrevistas en la que ha destacado la buena gestión de su sucesor en el Palacio de Cibeles. Preguntada por José Luis Martínez-Almeida en Cuatro, Carmena afirmó que en su opinión “lo está haciendo ahora lo mejor que se puede hacer”.

«Hablo de Pedro Sánchez pero también te quisiera hablar un poco de lo que ha sido una transformación del alcalde de Madrid. Ha asumido esa función de buen director y buen capitán. El presidente del Gobierno también va un poco en esa línea, de identificarse con lo que la sociedad está pidiendo ahora», sentenció.

Lo último en España

Últimas noticias