Madrid presentó 84 denuncias a la Fiscalía alertando de la red que prostituía a menores tuteladas
La Comunidad de Madrid denunció hasta 84 veces en 2021 a la Fiscalía, sin recibir respuesta alguna, las desapariciones de niñas en centros de menores de la región relacionadas con una red de explotación sexual que ahora investiga un juzgado de Madrid.
Se trata del caso conocido como Operación Sana, que investiga una red de prostitución infantil que operaba, sobre todo, en el distrito madrileño de Villaverde y en el que, según el sumario al que ha tenido acceso OKDIARIO, al menos diez menores habrían sufrido abusos sexuales, algunas de ellas tuteladas por la Comunidad de Madrid en centros de régimen abierto.
Además de esas 84 denuncias que presentó a lo largo de todo el año pasado la Comunidad de Madrid por desapariciones de niñas que han resultado implicadas en el caso, este periódico ha podido saber que el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso llegó a pedir expresamente en octubre de 2021 la privación de salida del centro de una de estas menores sin que, a día de hoy, el juez haya emitido respuesta alguna.
Esta menor de 14 años, víctima de la red de explotación sexual, tuvo que ser trasladada al Centro de Aranjuez por la Policía Nacional y Municipal de Madrid hasta en cinco ocasiones desde su ingreso en julio de 2020, según figura en el atestado policial al que ha tenido acceso OKDIARIO.
Ayuso anunció el pasado 10 de enero la personación de la Comunidad como acusación particular en el caso para «dar toda la información necesaria y colaborar totalmente con la Policía para esclarecer cualquier duda». Sin embargo, más de diez días después aún no se ha permitido su personación.
A lo largo de todo el año pasado, los centros de menores de la región presentaron hasta 5.000 denuncias por desapariciones de menores en los 102 centros de la región, donde existen 1.800 plazas.
Según figura en el atestado policial, el objetivo de los cabecillas de esta red, que fue desmantelada en noviembre del año pasado y se saldó con 37 detenciones, eran menores de edad especialmente vulnerables por sus circunstancias sociales, familiares, económicas y afectivas y «habitualmente tuteladas en centros de menores».
La investigación del Grupo XXII de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se abrió el 15 de abril de 2021, cuando se detectó que una menor de 13 años ejercía la prostitución con la anuencia de su padre, que se lucraba de ello. Esta chica estaba tutelada por la Comunidad de Madrid y el propio centro había denunciado su desaparición.
Según explicaron los educadores a los agentes, era habitual que se fugara y ya habían presentado otras denuncias. Cuando desaparecía, solía ir acompañada por su padre, un toxicómano habitual de la zona de Puente de Vallecas que vivía en una casa okupa junto con otros drogodependientes.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 30 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cortes de luz en Madrid del 30 de marzo al 5 de abril : horarios y calles afectadas
-
Castillo árabe, casas blancas y aguas termales: el pueblo de Andalucía que parece sacado de un cuento
-
Es uno de los restaurantes más famosos de Madrid y hace el cocido como el de tu abuela: ideal para ir en Semana Santa
-
Zaragoza: cielo despejado con nubes y lluvia en el Ibérico, viento fuerte según AEMET
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora, ataques, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz en vivo
-
Una masa polar está a punto de llegar a España y Jorge Rey manda un aviso: «A partir de este día…»
-
Ni Cola Cao ni Nesquik: el cacao olvidado que se desayunaba en España en los años 60 y era mucho más antiguo
-
El aviso de José Antonio Maldonado que revienta la Semana Santa: llegan 3 fenómenos de riesgo a España
-
Irán amenaza con atacar las residencias de los comandantes y políticos de EEUU e Israel