La Comunidad de Madrid invierte 40 millones en formación para cubrir 41.000 empleos tecnológicos
Con la inversión en este plan de choque se formarán perfiles tecnológicos con los que cubrir 41.000 empleos en Madrid
La Comunidad de Madrid ha invertido 40 millones de euros para formar a profesionales con los que cubrir 41.000 empleos tecnológicos. Se trata de un plan de choque desplegado por los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y de Digitalización, Miguel López-Valverde, que se presenta este viernes en un encuentro en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
El objetivo del Gobierno regional es aplicar un plan que sea capaz de dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de perfiles profesionales. Se estima que el 75% de los negocios innovadores tiene problemas para encontrar especialistas cualificados que cubran las vacantes. Además, las proyecciones vaticinan que la digitalización será uno de los sectores que más empleo generará en los próximos años.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo invertirá en los próximos dos años 20 millones de euros con los que formará en tecnología a 10.000 personas, especialmente a jóvenes. Para ello se han firmado convenios de colaboración con Amazon, Microsoft, Oracle y SAP.
Este Plan de Talento Digital consiste en cursos de aprendizaje de las herramientas informáticas específicas, las más utilizadas por estas compañías, y está dirigido a desempleados y trabajadores ocupados que busquen su recualificación profesional. Para ello, habrá un compromiso de contratación e inserción laboral de, al menos, el 60% de los participantes, de los cuales un mínimo del 25% deberán estar en paro al inicio del proceso.
Además, la Comunidad ya cuenta con 521 cursos en el catálogo de formación laboral. Estas suponen casi 62.000 plazas disponibles en materias relacionadas con robótica, Big Data, ciberseguridad, edición de vídeo, gestoría de redes, desarrollador AWS o administración de sistemas cloud, entre otros.
En cuanto a la Consejería de Digitalización, está desarrollando un plan de capacitación para impulsar la formación tecnológica en la región. Este proyecto tiene el objetivo de formar a más de 78.000 ciudadanos, con el foco puesto en mejorar la preparación técnica de jóvenes que necesitan potenciar sus destrezas digitales para encontrar empleo, personas que viven en zonas rurales o mayores de 55 años. Además, incluye medidas para acabar con la desigualdad social en el acceso a las nuevas tecnologías.
Por su parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades aumentará la oferta formativa relacionada con las competencias tecnológicas. Entre esa oferta se encuentra, por ejemplo, la llamada Mochila Digital, una Alianza regional entre la Administración, las facultades y las empresas para potenciar la formación de los estudiantes de grado y recién graduados de la región, de forma que se adapte a las demandas del mercado laboral.
Observatorio de Competencias
Con este proyecto nace también el Observatorio de Competencias Digitales, con el que el Ejecutivo regional reforzará la formación tecnológica de los ciudadanos. Se trata de un organismo público que estará formado por representantes de la Administración, empresas del Consejo Asesor de Transformación Digital y Tercer Sector, y trabajará para coordinar las iniciativas orientadas a solucionar el déficit de profesionales especializados en las áreas más innovadoras y para reducir la llamada brecha digital.
El Gobierno madrileño busca con él concentrar todas las medidas que se estén desarrollando en los distintos departamentos, como las de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que cuenta igualmente con proyectos para la formación de los jóvenes sobre tecnologías de la información y con un convenio con la Fundación Telefónica para la capacitación de líderes digitales.
Lo último en España
-
Feijóo lleva a Sánchez a la Comisión de Investigación del Senado «con obligación de decir la verdad»
-
Detenido un marroquí por abusar de una menor e intentar rajarle la cara con unas tijeras en Málaga
-
Manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona: horario, recorrido y actos de la celebración del 12 de octubre
-
Hallan los cuerpos de los otros 2 desaparecidos en el derrumbe de Madrid a falta de identificar a las 4 víctimas
-
Espectáculo de drones en Valencia hoy: horario y desde dónde verlo
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube en la apertura un 0,3% hasta los 15.568,2 puntos con el oro en máximos
-
Feijóo lleva a Sánchez a la Comisión de Investigación del Senado «con obligación de decir la verdad»
-
El oro sobrepasa los 4.000 dólares por onza y toca un nuevo máximo histórico
-
Última hora de la sesión de Control al Gobierno en el Congreso hoy y la actualidad política, en directo
-
Israel intercepta la segunda flotilla pro-Gaza con 8 miembros españoles en aguas internacionales