Madrid anuncia la mayor convocatoria de oposiciones de bomberos en 60 años: abre 267 nuevas plazas
En 2027, habrá 1.800 profesionales en lugar de los 1.580 que actualmente prestan servicio en la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la convocatoria de 267 nuevas plazas de bombero para el Cuerpo regional, la mayor registrada en sus casi 60 años. La publicación de los requisitos en el Boletín Oficial se realizará este viernes, juntando en una única convocatoria la incorporación de 142 efectivos junto a 125 plazas solicitadas a Función Pública para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad. El objetivo es reducir los plazos de tramitación y aumentar el número de profesionales en su plantilla con estos 267 puestos a partir de 2026.
Actualmente son 1.580 los bomberos que prestan este servicio en la comunidad autónoma, a razón de uno por cada 4,65 kilómetros cuadrados, «lo que sitúa a Madrid como la región con mayor cobertura de España, sin tener en cuenta la capital y los municipios de Alcorcón y Fuenlabrada que atienden a sus poblaciones con recursos propios», han destacado desde el Ejecutivo regional.
Precisamente, el Servicio de Extinción de Incendios de Fuenlabrada se integrará en 2025 en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad dentro del proyecto iniciado desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 en 2018, y que pretende seguir eliminando las fronteras administrativas en la gestión de emergencias. Así, con las nuevas promociones que se incorporarán en 2026 y 2027, se alcanzarán los 1.800 bomberos en el Cuerpo regional.
Por otro lado, 125 bomberos comienzan también este viernes su formación en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) y llegarán a sus destinos en junio de 2025. Este centro, reabierto en 2018 por el Gobierno regional en el espacio de las antiguas instalaciones de la Academia de Policía Local, dispone de una superficie de 130.774 metros cuadrados. En ellas se encuentra una de las mejores galerías de tiro del país, campos de prácticas para intervención de emergencias, 39 aulas, un salón de actos y numerosos espacios deportivos.
Plan AEROCAM
Además, Ayuso ha anunciado que la Comunidad va a solicitar al Gobierno central la modificación legislativa que conlleve el endurecimiento de las penas contra pirómanos. «Para quienes pretenden dañar nuestro patrimonio natural, poniendo vidas en juego», ha señalado la líder regional durante su intervención en el Debate del estado de la Región, que se celebra desde este jueves en la Asamblea de Madrid.
Además de los incendios forestales, el Gobierno regional también está tratando de mejorar la coordinación y respuesta ante otras posibles emergencias, como las catástrofes aéreas. Para ello, se aprobará el Plan especial ante emergencias aeronáuticas de aviación civil (AEROCAM), que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta en caso de accidentes aéreos tanto en los aeropuertos como en otras áreas de la región.
Este plan forma parte de la actualización continua de los protocolos de protección civil que lleva a cabo la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Desde su creación, la agencia ha trabajado para garantizar que Madrid esté preparada para actuar de forma eficiente frente a riesgos tanto naturales como antrópicos.