Comunidad de Madrid

Ayuso: «La Cataluña independentista se romperá antes de que las izquierdas rompan España y rompan Madrid»

La presidenta acusa a Sánchez de "comportarse como aquellos que en chándal adelantan la Navidad cristiana a octubre"

Ver vídeo
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comenzado la primera jornada del Debate del Estado de la Región mandando un claro y rotundo mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Los madrileños no pagarán los privilegios de los independentistas. Antes se romperá la Cataluña independentista que las izquierdas rompan España y Madrid. Antes se hundirán los independentistas que la Comunidad de Madrid».

Así lo ha manifestado al inicio de su discurso ante las filas socialistas y todos los presentes en la tribuna de invitados mientras añadía: «Mi duda es, señores de la izquierda, cuánto tiempo más van a aguantar semejante humillación como representantes de los madrileños».  Ayuso también se permitió ironizar sobre las recientes acciones del Gobierno, comparando la actitud de Sánchez con la de «aquellos que en chándal adelantan la Navidad cristiana a octubre», en referencia a las concesiones que Sánchez ha hecho a la izquierda más radical.

«Las izquierdas quieren que los madrileños y la clase media catalana paguemos los privilegios de los independentistas. Y no lo vamos a consentir. El odio que este tipo de mandatarios profesan por las democracias liberales es evidente. Como evidente que están llevando a España, a la fuerza, a una situación límite que nadie había pedido. Sabiéndose socialmente repudiados en esta y otras regiones, los habitantes de la Moncloa han decidido, literalmente, con o sin Parlamento, retorcer la voluntad de los españoles y llevarlos por una senda desconocida en estos 45 años de democracia», ha señalado Ayuso nada más comenzar su intervención.

Una senda de la que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho responsable a Pedro Sánchez, de quien ha asegurado que está realizando «un retrato perfecto de cómo se construye una dictadura ante nuestros ojos».  Al mismo tiempo, Ayuso ha acusado al presidente del Gobierno de que le valga «cualquier artimaña para mantenerse en el poder» y ha lamentado que no tengamos en España un «líder justo y noble».

«Hasta que Sánchez llegó al poder, la política era un ejercicio mucho más noble: se pactaba con los afines, se buscaba el bien común, se asumían las derrotas, aunque ya el presidente Zapatero fue el precursor de los cordones sanitarios y los pactos antinatura con los extremistas», ha espetado la presidenta regional.

Con respecto a la financiación singular que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para Cataluña, la dirigente popular ha señalado que «se tienen que tener en cuenta la singularidad de todas las demás autonomías. También la de Madrid, empezando por su economía, que ha brillado dentro y fuera de nuestras fronteras por haber mantenido durante décadas la fórmula de impuestos no confiscatorios, más empleo y menos trabas. Lo que funciona», ha afirmado.

Líneas de acción

En esta primera intervención, Ayuso ha anunciado una ristra de propuestas de todas las áreas de su ejecutivo. Desde la creación de un centro de Atención Integral Especializado en España de atención a hombres víctimas de violencias sexuales hasta ayudas de hasta 10.000 euros para fomentar el comercio y la hostelería en pequeños municipios. La presidenta también ha avanzado que ampliará la bonificación de Sucesiones y Donaciones al 50% entre hermanos y entre tíos y sobrinos.

Por otro lado, ha adelantado la aprobación para 2025 de la Ley de Defensa del Contribuyente para agilizar trámites y reforzar la atención, ayudas para contratar personas con dependientes al cargo y miembros de familias numerosas y monoparentales y un nuevo centro de neurorrehabilitación funcional destinado a la recuperación del daño neurológico en niños y adultos situado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

También ha anunciado que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tendrán jornada partida de manera obligatoria. Además, la Comunidad invertirá más de 100 millones para 8.000 nuevas plazas públicas en colegios e institutos del sur y se aumentará un 50% más las ayudas a dependencia y un 40% la plantilla para agilizar resolución de expedientes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho estos anuncios en la Asamblea de Madrid durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región que tendrá lugar este jueves y el viernes. El primero desde que cuenta con mayoría. La propia dirigente madrileña ha calificado estas jornadas como «los dos días más importantes, desde el punto de vista político en la Comunidad».

Lo último en España

Últimas noticias