Madrid alcanzará cifras de récord con un millón de asistentes a las celebraciones del Orgullo LGTBI+

Madrid Orgullo
Celebraciones del Orgullo LGTB en Madrid (Foto: EFE).
Rafael Gallego

Olvidado ya por completo el mal sueño de la pandemia y con todo el espíritu festivo y la capacidad organizativa funcionando a pleno pulmón, la ciudad de Madrid se prepara para recuperar cifras de auténtico récord de visitantes para participar en las celebraciones del Orgullo LGTBI+ esta semana. Más de un millón de asistentes colorearán la capital con los colores del arco iris en la que es una de las celebraciones más importantes de todo el planeta. Esta cifra supondría superar en nada menos que en 300.000 el total de visitantes del pasado año, que ya fue una buena cantidad.

Las cifras las ha detallado el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, que ha explicado que el dispositivo de seguridad para la Manifestación Estatal del Orgullo 2023 del próximo sábado en la capital será «superior al de años anteriores».

Martín ha evitado dar datos concretos sobre el despliegue diseñado para garantizar la seguridad de la marcha, que comenzará a las 19:00 horas en la glorieta de Carlos V y discurrirá hasta la plaza de Colón, con una parte a pie y, a continuación, otra «rodada» con 46 carrozas. Sí ha dicho que será el «suficiente» para permitir que la manifestación transcurra «en condiciones de seguridad» ante la «afluencia masiva» que se espera.

Preguntado sobre alguna novedad en el dispositivo, Martín ha apuntado que este año, tras el paso de la primera parte de la manifestación a pie, a la que seguirá una batucada, la Policía Municipal desplegará un vallado para facilitar el tránsito de las carrozas y permitir la evacuación en el caso de que sea necesario.

En la Junta de Seguridad celebrada este lunes, presidida por el delegado del Gobierno, han participado representantes de las entidades organizadoras (Federación Estatal LGTBI+ y COGAM), de Policía Nacional, Policía Municipal, el cuerpo de bomberos, Samur-Protección Civil y el Consorcio Regional de Transporte de Madrid.

«Tolerancia y respeto a la diversidad»

Martín ha llamado a que estas «fiestas reivindicativas», que se celebrarán con actos desde el miércoles, 28 de junio, hasta el domingo, 2 de julio, sirvan como muestra de «tolerancia», de «respeto a la diversidad» y como «una magnífica ventana para volver a enseñar al exterior lo mejor de lo que somos y lo que tenemos».

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha participado también en la rueda de prensa, en la que ha sido preguntada por su valoración de una posible participación del PP en la manifestación del Orgullo tras pactar con Vox en diversos ayuntamientos y comunidad autónomas.

Sangil ha apelado a la libertad de expresión y manifestación para aclarar que desde la organización no pueden impedir la participación a nadie y ha recordado el lema que irá en la pancarta que encabece la marcha: «Por nuestros derechos, por nuestras vidas, con orgullo» «En nuestra sociedad, como decía Pedro Zerolo, cabemos todos. Es en la de ellos en la que algunas de nosotras no cabemos», ha lamentado.

«No voy a entrar a valorar a quienes quieren cercenar la democracia y quieren tirar los derechos del colectivo LGTBI+, del colectivo de mujeres y del colectivo de migrantes a la basura», ha completado, en referencia a la lona desplegada por Vox en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias