Madrid

Macrooperación policial contra los narcopisos del barrio de Lucero de Madrid: 288 agentes y 6 detenidos

La familia del fallecido en un narcopiso de Lucero amenaza con quemar el edificio: "Uno nuestro por uno vuestro"

El Gobierno culpa a Almeida de los narcopisos de la calle Cullera pese a que el PSOE ignoró los avisos

narcopisos
Un policía nacional junto a un vehículo.

Más de 280 agentes de la Policía Nacional han participado desde primera hora de la mañana de este viernes en una macrooperación en el entorno de los narcopisos de la madrileña calle Cullera y la calle Cuart de Poblet, en el barrio de Lucero, en la que ya se han producido al menos seis detenidos e incautado diversas cantidades de sustancias estupefacientes. Además, están colaborando policías municipales de Madrid y el Centro de Atención de Adicciones (CAD) del distrito de Latina, en el considerado como el punto de venta de heroína más importante de la capital en la actualidad.

De esta forma, desde las 7 de la mañana y hasta las 14 horas de este viernes se han desplegado decenas de agentes motorizados, a pie, a caballo y con perros de las unidades de policiales de los Guías Caninos, Caballería, UIP y UPR, Policía Científica y Grupo de Estupefacientes con el objetivo de acabar con este controvertido foco de drogas, controlado por el clan gitano de los Jiménez, concentrado entre los números 14 y 16 de esta calle del madrileño distrito de Latina.

Preguntado al respecto esta mañana en la Asamblea de Madrid, donde escucha presencialmente el Debate del Estado de la Región, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado que esta macroredada es «muy importante» con el tráfico de drogas y llevaba preparándose hace meses, pero que se ha ejecutado esta mañana gracias a una decisión judicial, y han sido decretadas secretas las actuaciones. «Es una operación muy importante, de la que según se vayan procediendo a culminar los registros, y una vez que la autoridad judicial nos lo permita, procederemos a informarles del resultado de la misma», ha indicado el delegado.

En la operación están participando 288 agentes de la Policía Nacional en este punto de Madrid, pero también en otros distritos y hasta en un municipio de la provincia de Toledo, concretamente en un chalet de la urbanización Calypo Fado de la localidad de Casarrubios del Monte. Por su parte, preguntada también al respecto, la vicealcaldesa y concejala delegada de Seguridad y Emergencias de la capital, Inma Sanz, ha apuntado que «era muy importante actuar en la zona» y ha afirmado que el Ayuntamiento «está corriendo todo lo que podemos en cuanto a la instalación de las cámaras» en la zona y esperan que a principios de 2024 comiencen a instalarlas. «Hemos recortado todos los plazos al máximo», ha recalcado.

Problemas en el barrio

Este lunes un toxicómano de 55 años falleció por un fallo cardiaco esta mañana a las puertas de uno de estos narcopisos. Hasta el lugar acudieron varias unidades de la Policía Nacional, ya que se ha armó un gran revuelo en la zona. Familiares del difunto, de etnia gitana y residentes en la zona de Caño Roto, se han trasladado al lugar y han acusado a los vendedores de droga de la zona del fallecimiento. «Uno nuestro por uno vuestro», han gritado jurando venganza y prometiendo «quemar el edificio».

Residentes en la zona llevan tiempo quejándose de la situación de los narcopisos y lo que conlleva para el barrio de Lucero. La Asociación Vecinal de Lucero se ha dirigido a las tres administraciones para reclamar presencia policial las 24 horas en la zona, la recuperación de estos pisos okupados de la calle Cullera, que fueron primeramente del IVIMA y luego se vendieron a particulares. Los vecinos han denunciado un incremento del almacenamiento y tráfico de droga en pisos de varios portales de la calle Cullera y alrededores, así como constantes intimidaciones a los vecinos y un deterioro físico de portales, ascensores y escaleras.

Hace cuatro años, la misma zona fue objeto de otra macroredada policial contra los narcopisos. En esa ocasión se desmantelaron 10 puntos de venta de droga y fueron arrestado una treintena de individuos. Ahora, los residentes en el barrio no quieren que vuelva a reproducirse el problema con el paso de los meses.

Lo último en España

Últimas noticias