Jesús Santos, teniente de alcalde en Alcorcón

El candidato de Iglesias en Madrid hace campaña para las primarias antes de que se abra el plazo

Jesús Santos
Jesús Santos junto a Pablo Iglesias e Isa Serra. (Foto/ EP)

El candidato de Pablo Iglesias para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón, se está «saltando a la torera todos los reglamentos internos en las primarias», según denuncian militantes morados a OKDIARIO. Ha comenzado su campaña personal para conseguir votos a pesar de que aún se ha abierto el plazo para hacerlo.

Estas fuentes internas señalan que «la maquinaria de Iglesias y de su lacayo Jesús Santos vulneran todos los protocolos de la Asamblea Ciudadana Autonómica de Madrid». El calendario indica que la campaña empezaba el martes 9 de junio pero él ya lleva días haciendo campaña.

«Claro, él puede porque está tocado por el dedo magnífico del mesías Iglesias y su señora Montero», critican desde dentro del partido. Jesús Santos no se corta un pelo. Ha lanzado convocatorias para ganar apoyos en las bases moradas presentándose directamente bajo el nombre ‘Un Podemos Contigo’, es decir, la candidatura apoyada por Iglesias con la que concurre a las primarias. Se trata de mítines para cuya celebración debería haber esperado una semana, con el arranque de la campaña. Mientras el resto de candidatos independientes aún no han hecho ningún acto, el concejal de Alcorcón ya ha recogido los avales necesarios y ha empezado la carrera por tener más votos y así conseguir copar todos los puestos de la ejecutiva regional que están en liza.

Ocho rivales

Por ahora, Jesús Santos tiene la contestación de 11 candidatos que han conseguido los avales para conseguir representación en la dirección de Podemos Comunidad de Madrid que ahora se renueva tras la dimisión de Ramón Espinar. Estos militantes temen que Jesús Santos no quiera debatir con ellos ya que el aparato quiere aplastar la pluralidad de las voces críticas.

«Sería una pena que Jesús Santos no tenga contrapoder interno. El aparato quiere que nadie le haga sombra. Es un hombre que su única labor en Podemos ha sido ser el palmero de Pablo Iglesias y amigo de Juan Carlos Monedero», exponen las fuentes consultadas.

Desde el entorno de Nuevo Impulso, una corriente crítica de Podemos, afean «que Jesús Santos diga que no pudo acabar sus estudios de Administración de Empresas por trabajar desde los 16 años». «Otros sí han podido. Se puede acabar los estudios universitarios sin dejar de trabajar. Es lo que diferencia de aquellos a quienes les regalan los cargos. Simplemente, en todos los partidos hay quienes no necesitan estudiar ni esforzarse en nada. Y para mi cabreo, también está ocurriendo en Podemos», lamentan.

Fraude electoral

Los procesos internos en Podemos dejaron de ser democráticos hace tiempo, según muchos inscritos. La última de las irregularidades ha sido excluir a la candidatura Nuevo Impulso del Consejo Ciudadano Estatal, la cúpula nacional del partido, al aplicar mal el sistema de votación que guiaba el proceso de primarias. «Es un fraude electoral en toda regla que vamos a denunciar», avisan desde esta corriente.

Pablo Iglesias y Fernando Barredo.
Pablo Iglesias y Fernando Barredo.

En la Tercera Asamblea Estatal, tras los dos congresos de Vistalegre, Iglesias ha renovado la cúpula del partido sin cumplir correctamente el sistema de votación vigente. Aplicando bien el método Desborda, que ideó Pablo Echenique, el grupo de críticos del castellano manchego Fernando Barredo (Nuevo Impulso) y varios de los candidatos sin adscripción en listas tenían derecho a 15 puestos. Sin embargo, no se ha reconocido así. Ante esta situación se consideran legítimos consejeros ciudadanos estatales de Podemos «en el exilio» y están estudiando acciones jurídicas para reestablecer sus puestos.

Antecedentes

El malestar con la designación a dedo de Jesús Santos como nuevo varón territorial de Podemos proviene también de su relación con el ‘caso Neurona’. Como desveló OKDIARIO, la consultora política que recibió contratos millonarios a dedo del Gobierno de Evo Morales impulsó su campaña en las últimas elecciones locales. Estos expertos en promocionar a candidatos de izquierda desarrollaron estrategias por tierra, mar y aire propias de candidato a presidente del Gobierno de España para los comicios de Alcorcón.

El fundador de esta consultora chavista, César Hernández Paredes, reconoció en Facebook que gracias al dinero recibido de Evo Morales había podido colaborar en campañas electorales en otros países.

Jesús Santos, además, ha protagonizado varias polémicas en las últimas semanas. Recientemente llamó a las bases del partido a infiltrarse en las asociaciones de familias con fallecidos por coronavirus en residencias de ancianos. «Tenemos que echar raíces», pidió en referencia a los afectados por muertes en asiles, por decesos por amianto en el Metro de Madrid o en otros colectivos vulnerables. Todo con el objetivo de «politizar el dolor», como marcó Iglesias, y obtener el máximo rédito electoral posible.

Por otra parte, saltó a los titulares cuando Alcorcón se convirtió en el epicentro de los enfrentamientos entre supuestos «antifascistas» y los españoles que con cacerolas y banderas de España criticaban la gestión del Gobierno por el Covid-19. Entonces, Jesús Santos encendió los ánimos con un vídeo en el que cargaba de forma furibunda contra la derecha.

Violencia

De esta forma, llamó a boicotear las caceroladas que a finales tuvieron lugar en la plaza de los Príncipes en Parque Lisboa del municipio madrileño. Durante la cacerolada contra Pedro Sánchez, un grupo de izquierda radical se presentó y reventó la concentración gritando: «¡Madrid será la tumba del fascismo!».

El día previo a la cacerolada, Jesús Santos publicó un vídeo en sus redes sociales donde decía: «La derecha te llenó el barrio de mierda, fueras de derechas, izquierda, centro o apolítico. Y eso no se puede olvidar. Los políticos de derecha odian Alcorcón, son traidores que odian nuestro municipio», aseguró en su cuenta en Twitter.

Jesús Santos, candidato de Podemos en Alcorcón.
Jesús Santos, candidato de Podemos en Alcorcón.

Su relación con la violencia se remontan a fotografías en las que aparecía posando junto a grupos de violencia radical aficionados al equipo de fútbol de Alcorcón. El hoy mano derecha de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), aparece en unas imágenes acompañado de otros hinchas de la ADA (Agrupación Deportiva Alcorcón), unos hooligans que se hacen llamar ‘Petakahools’ o la ‘Sección Petaka’.

Lo último en España

Últimas noticias