Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Insólito: el delegado del Gobierno en Madrid rechaza una reunión con Ayuso e impone otra fecha

El nuevo delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha rechazado una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Ejecutivo autonómico había programado para el próximo miércoles a las 18.30 horas, y ha impuesto otra fecha.

«Nunca una autoridad que quiere ser recibido por la presidenta impone condiciones para la reunión», apuntan a OKDIARIO fuentes de la Puerta del Sol, que lamentan que el nuevo delegado del Gobierno haya comenzado su andadura «con mala fe».

Martín tomó posesión de su cargo el pasado 30 de marzo en un acto en el que estuvo presente la presidenta madrileña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le nombró delegado del Gobierno después de que la hasta entonces delegada, Mercedes González, cesara para asumir la dirección de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez tras la investigación abierta a su marido por presunta corrupción.

Francisco Martín venía de ser secretario general de la Presidencia desde julio de 2021. Antes, también trabajó en Moncloa como director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno, entre los años 2020 y 2021; y director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno (2018-2020), donde participó en el dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Petición de reunión

El nuevo delegado del Gobierno en Madrid remitió este viernes una carta a la presidenta Ayuso, solicitándole formalmente una primera reunión lo antes posible para una «colaboración más estrecha, leal y honesta». Un encuentro que, sin embargo, no ha querido cerrar con la fecha y hora propuestas por la presidenta, como suele ser habitual en este tipo de reuniones, tal y como inciden desde la Puerta del Sol.

Martín recoge en su carta que considera «necesario reforzar tanto los canales de comunicación como las vías de colaboración entre el Gobierno regional y esta Delegación, en tanto en cuanto somos la representación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid».

Además, el nuevo delegado del Gobierno asevera que «hoy más que nunca, es importante que desde las administraciones traslademos información veraz a la ciudadanía, de forma que se pueda conocer mejor la labor real de los Gobiernos, al tiempo que se refuerza la confianza en las instituciones».

«Cuente con esta Delegación para disponer de toda aquella información de la que precise para poder comunicar adecuadamente el impacto de las políticas del Gobierno de España en nuestra Comunidad», subraya el texto.

En la misma línea se muestra convencido de que «desde una colaboración más estrecha, leal y honesta entre nuestras administraciones, será posible encontrar y construir soluciones, evitando ruidos innecesarios».

Por todo ello, «y con la voluntad de avanzar en la cooperación, colaboración y entendimiento mutuo», el delegado del Gobierno pide oficialmente a Ayuso «un primer encuentro de trabajo a celebrar lo antes posible» y le agradece «de antemano su buena predisposición».