COMUNIDAD DE MADRID

Iniciativa anti-Iceta del PP para que el Gobierno no pueda segregar obras de los museos de Madrid

Miquel Iceta
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Paula Baena

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a respetar «la unidad y la integridad» de las colecciones de los Museos Nacionales, donde sea que se encuentren.

Con esta Proposición No de Ley (PNL), que también incluye la exigencia al Ejecutivo de «sometimiento estricto de todo plan de cesión temporal de piezas de los Museos Nacionales al veredicto de los técnicos responsables de su cuidado y conservación», el grupo de Isabel Díaz Ayuso en el Parlamento madrileño busca blindar el patrimonio cultural de Madrid de los ataques del ministro catalán de Cultura, Miquel Iceta.

El ex secretario del PSC puso en alerta al Gobierno madrileño cuando hace días su federalismo propició incluso la dimisión de la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco, quien se niega a trasladar obras de arte en contra de criterios técnicos.

Por el contrario, Iceta se ha mostrado desde su toma de posesión como Ministro de Cultura partidario de la descentralización de Museos Nacionales y obras de arte. Aunque en los últimos días ha intentado matizar sus intenciones y descartar el traslado de piezas -aunque puntualizando que los museos deben «evolucionar»- el nerviosismo al respecto ya se ha desatado.

En este sentido, la PNL señala que «más allá de unos supuestos planes para el traslado de determinadas obras desde los Museos Nacionales ubicados en Madrid, cuya existencia el Ministerio de Cultura y Deporte ha salido a desmentir cuando más arreciaban las críticas en el mundo del arte, se hace necesario recordar que el respeto a la unidad e integridad de las colecciones de nuestros Museos Nacionales, donde sea que se encuentren ubicados, es la primera garantía de su conservación.».

Así, el Grupo del PP en la Asamblea explica en la exposición de motivos de su proposición que «la unidad e integridad de las colecciones que atesoran los Museos Nacionales representan en sí mismas un elemento esencial de la riqueza de estos conjuntos patrimoniales», unos valores, agrega, «de unidad e integridad que proporcionan a dichas colecciones la coherencia necesaria para resistir todo tipo de avatares a lo largo de los siglos».

«Sin el respeto al origen y formación de los Museos Nacionales, estos perderían su significación histórica: se convertirían en depósitos de una mera acumulación de bienes. Por tanto, y por su misma inconsistencia, sus colecciones podrían ser desunidas y dispersadas al albur de la voluntad caprichosa y arbitraria de los gobernantes», apunta la PNL que firma el diputado Pedro del Corral.

Lo último en España

Últimas noticias