Hacienda desmonta el bulo: el déficit de Almeida es culpa de las «liquidaciones negativas» del Gobierno
Un informe del Gobierno de Sánchez desacredita las críticas de la izquierda en Madrid
Sánchez urde una trampa contable que endosa a Almeida un déficit de 271 millones en plena campaña
Almeida exige 641 millones de indemnización a Sánchez por no resolver el agujero fiscal de la plusvalía
El Ministerio de Hacienda ha publicado un balance de las cuentas públicas de 2022 y subraya que el déficit de los ayuntamientos es «coyuntural y de carácter técnico» por una operación del Gobierno de España. Estos números rojos se explican por «la liquidación negativa [reducción de las transferencias estatales] a la que se enfrentaron las Entidades Locales, ya que en 2020, a pesar de la caída de los ingresos impositivos, el Estado mantuvo inalteradas las transferencias». Una situación que ahora se ha compensado en 2022.
La izquierda en el Ayuntamiento de Madrid (Más Madrid, PSOE y Podemos) se han lanzado contra el alcalde José Luis Martínez-Almeida por, según dicen, condenar a la capital a tener números rojos por primera vez en 11 años por su mala gestión de bajar impuestos. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez y, en particular, el departamento que lidera la ministra María Jesús Montero, reconoce que la razón de este déficit de Madrid y del resto de municipios en suma es causa de una maniobra de la que no son responsables los alcaldes.
«La Administración Local presenta un déficit de 1.647 millones, lo que representa un 0,12% del PIB, frente al superávit del 0,29% de 2021. Este saldo negativo es coyuntural y de carácter técnico. En concreto, se debe a la liquidación negativa a la que se enfrentaron las Entidades Locales, ya que en 2020, a pesar de la caída de los ingresos impositivos, el Estado mantuvo inalteradas las entregas a cuenta a las Administraciones Territoriales para que éstas pudieran seguir prestando sus servicios con calidad», expresa el completo informe de 16 páginas que hace un repaso a todos los niveles de la Administración.
Por otra parte, el Gobierno adelanta que «en cumplimiento de las reglas contables, la liquidación negativa de 2020, que suma 2.907 millones, se imputa toda en 2022». Se trata de un dato clave que de forma intencionada ignoran los equipos que lideran Rita Maestre, Reyes Maroto y Roberto Sotomayor.
Ni en limpiar #Madrid, ni en favorecer el acceso a la vivienda, ni en dotaciones públicas.
No sabemos dónde se ha gastado @AlmeidaPP_ los más de 300M€ de déficit con el que ha cerrado sus cuentas.
Ni sus propias cifras aguantan su discurso de buen gestor. pic.twitter.com/pa8aofMbYm
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) March 10, 2023
Superávit
Los técnicos de Hacienda exponen que «este desacople explica que las administraciones locales registren déficit en 2022. De hecho, si no se tuviera en cuenta ese efecto, las Entidades Locales habrían cerrado el año pasado con un ligero superávit. Por tanto, es una cuestión contable que en 2023 y 2024 se invertirá y el efecto del pago de las liquidaciones supondrá más superávit para los ayuntamientos», sentencian.
Por otra parte, apuntan que en suma los ingresos municipales crecen en 2022 un 7,7% con respecto a 2021, lo que supone un aumento de 6.260 millones. «Una mejora motivada por los mayores recursos impositivos, que crecen en un 1,7% reflejando la mejoría de la actividad económica», remarcan.
Por su parte, los gastos experimentan un aumento del 14,6%. Los principales incrementos se han producido en la remuneración de asalariados, que crecen un 5,1%, los consumos intermedios aumentan un 13,6%, las transferencias entre administraciones públicas crecen un 34,3% y, por último, la formación bruta de capital crece un 24,9%.