Ayuntamiento de Madrid

Sánchez urde una trampa contable que endosa a Almeida un déficit de 271 millones en plena campaña

Pedro Sánchez urde una trampa que endosa a Almeida un déficit de 271 millones
Pedro Sánchez y José Luis Martínez-Almeida.

El Gobierno de España ha maniobrado para provocar un déficit de 271 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid a las puertas de las elecciones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido imputar en el año 2022 una compensación porque la recaudación de 2020, por el parón económico fruto de la pandemia, fue menor del esperado. Los ingresos transferidos por el Ministerio de Hacienda a las administraciones en 2020 han sido finalmente muy inferiores, por ejemplo, en ingresos como IVA e IRPF.

En las próximas semanas, tras los trabajos de la Intervención Municipal, se difundirán los datos reales de liquidación de 2022. No obstante, la izquierda aprovecha la triquiñuela contable del Gobierno central para cargar ahora las culpas en José Luis Martínez-Almeida. Sostienen que es el primer año en 12 ejercicios económicos que se ha gastado más de lo que se ha ingresado. A pesar de que la izquierda siempre ha apostado por gastar sin tener en cuenta los ingresos, ahora consideran que el PP y CS están llevando a cabo una gestión imprudente. Ponen el acento en que se están bajando impuestos más allá del récord de ejecución.

Las cuentas municipales reflejan la mayor ejecución presupuestaria desde 2005: 5.468 millones de euros, 510 millones de euros más que en 2021 y 1.334 más que en 2018, último año completo del mandato de Manuela Carmena.

El Gobierno local de PP y CS ha cerrado sus tres primeros presupuestos, con sendos superávits de 700 millones en total, a pesar de las dificultades vividas con el Covid-19 o Filomena, entre otras crisis. Mientras, el resto de administraciones (Estado y comunidades autónomas) tuvieron déficits millonarios. El Gobierno de Sánchez acumula 200.000 millones en cuatro años. Y en el ámbito local, por ejemplo, Barcelona incurrió en déficit en los ejercicios 2020 y 2021, con un total de 113 millones.

Plusvalía

A ello hay que añadir el agujero del impuesto de la plusvalía provocado por una normativa estatal declarada en parte inconstitucional. Miles de ayuntamientos tienen que devolver a los ciudadanos dichos ingresos indebidos y Madrid se sitúa a la cabeza. Como desveló OKDIARIO, Almeida reclama 641 millones de indemnización a Sánchez por la responsabilidad del Estado en este caso.

Este agujero millonario no ha recibido compensación por parte del Gobierno de Sánchez. Un vacío legal que impacta negativamente en la gestión de ingresos municipales en ayuntamientos como el de Madrid. Por el contrario, otros municipios están recurriendo para evitar devolver las cuantías a sus vecinos y así ganar tiempo, a sabiendas de que lo van a perder. Sólo en 2022  Madrid ha devuelto 186 millones, convirtiéndonos en uno de los pocos ayuntamientos que sí tramita estos expedientes.

Además, el Gobierno de Sánchez, según fuentes municipales, actúa con arbitrariedad y mala fe cuando, en contra de los intereses de los ciudadanos de Madrid, cuantifica en la cantidad ridícula de 1,46 millones las ayudas para las actuaciones de emergencia por la tormenta Filomena. En este caso, el Ayuntamiento ha impugnado la decisión y mantiene su solicitud de 60 millones.

Lo último en España

Últimas noticias