Madrid

Guía para moverse por Madrid: los transportes públicos abiertos y cerrados por la nieve

Conocemos las opciones que tienes en Madrid para trasladarte de un sitio a otro

🚇La gran mayoría de los cercanías permanecen cerrados mientras que el Metro de Madrid funciona con normalidad

Temporal de nieve en Madrid: última hora en directo

comunidades transporte
La aplicación móvil ‘Tarjeta Transporte’ será la encargada de recargar la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid de forma fácil y rápida.
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que la borrasca Filomena ha comenzado a despedirse de la capital madrileña, el temporal aún nos acompañará hasta finales de esta semana. Eso sí, es posible que, aunque Filomena remita, las consecuencias de su paso por Madrid perduren algunos días más debido a la bajada en picado de las temperaturas.

Los servicios de emergencias se encuentran trabajando duramente para limpiar las vías de la nieve y el hielo que ha dejado la borrasca pero, aún así, moverse por la capital y por sus municipios sigue siendo muy complicado en estos momentos. Es precisamente por esto por lo que las autoridades recomiendan salir de casa solo en caso necesario y teletrabajar si es posible.

Pero no todo el mundo ha podido quedarse en casa teletrabajando. Cientos de personas se han visto obligadas a salir hoy de casa para dirigirse a sus puestos de trabajo. ¿Qué opciones de transporte en Madrid tienen aquellas personas que necesiten salir para cumplir con sus obligaciones?

Guía para moverse por Madrid

Con el coche

Aunque los servicios de emergencia ya han conseguido despejar una gran cantidad de calles de Madrid, algunas siguen bloqueadas por la nieve que ha caído en los últimos días.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha publicado un mapa en el que es posible ver en tiempo real las vías que ya se encuentran limpias y despejadas de nieve para que puedan circular los vehículos.

Trenes cercanías

La salida de trenes aún es muy limitada, por lo que solo podrás encontrar los siguientes trayectos:

  • C2: Restablecida la circulación, de forma paulatina, entre Guadalajara, Atocha y Chamartín, en ambos sentidos. La frecuencia aproximada entre trenes es de una hora.

  • C3: Restablecido el servicio en línea C3 y C3A completa en ambos sentidos. La frecuencia aproximada entre trenes es de una hora.

  • C5: Restablecido el servicio en línea C5 entre las estaciones de Móstoles-El Soto y Villaverde Alto en ambos sentidos con una frecuencia de un tren cada 30 minutos  aproximadamente. Continúa suspendido el trayecto entre Villaverde Alto y Humanes.

Estas son las únicas líneas que se encuentran abiertas. Por el momento, la circulación del resto de trenes de cercanías está paralizada.

 

En metro

Si necesitas coger el metro no tendrás muchos problemas ya que, a pesar de la borrasca, el metro ha permanecido abierto las 24 horas para poder facilitar la movilidad de los madrileños. Esto ha ocasionado una gran aglomeración de ciudadanos este mismo lunes ya que muchos no tienen otra opción para transportarse.

No obstante, aunque el metro ha permanecido abierto, algunos tramos se han visto afectados, especialmente aquellos que van por la superficie, como es el caso de la línea 10, que no realiza su parada habitual de Lago.

Lo mismo pasa con las dos líneas del Metro Ligero Oeste, cuyo recorrido es fundamentalmente por superficie y que ha visto interrumpido el servicio.

Autobús urbano y autobús interurbano

En la capital, el servicio de EMT está suspendido completamente por el temporal. Solo se ha podido reestablecer la línea de Servicio Especial entre la Feria de Madrid con el Hospital Enfermera Isabel Zendal para  poder facilitar a los sanitarios el acceso a su puesto de trabajo.

En lo que se refiere a los autobuses interurbanos, igualmente han quedado suspendidos y solo realizan su recorrido algunos de ellos:

  • La Veloz: Tres recorridos hacia Rivas Vaciamadrid.
  • De Blas: 512 a Alcorcón; 518 a Villaviciosa; 521 a Móstoles y 528 a Navalcarnero.
  • Francisco Larrea: 876, 670, 671, 672, 672A y 673.
  • Interbús: Servicio Especial entre Madrid y Villar del Olmo sin entrar en municipios. Si efectúa paradas en los hospitales.

No obstante, la Comunidad de Madrid establecerá corredores de emergencia con 50 líneas de autobuses lanzadera hasta, al menos, la entrada a los diferentes municipios.

A pie, ¿La opción más viable?

Ante esta situación, muchos madrileños han optado por acudir a su puesto de trabajo a pie, especialmente si la distancia es medianamente cercana. Pero los servicios de emergencia no aconsejan a los ciudadanos que caminen demasiado tiempo entre la nieve ya que la bajada de temperaturas puede provocar la aparición de placas de hielo que pueden terminan causando accidentes.

Aún así, si tú necesitas ir a pie, te recomendamos hacerlo con el calzado correcto, es decir, con botas de nieve o con zapatos que tengan la suela de goma, que son los que pueden sujetar mejor la pisada. Usa guantes y ropa de abrigo para evitar coger frío.

A la hora de caminar por la calle, es recomendable alejarse de los árboles, especialmente de aquellos que tengan las copas muy altas, de las cornisas y de todo aquello donde pueda acumularse un tramo de nieve ya que, en cualquier momento, puede caer al suelo completamente congelada y terminar provocando un accidente.

Recuerda tener precaución durante esta última helada que nos deja la borrasca Filomena y evita salir de casa más de lo necesario.

Lo último en España

Últimas noticias