MINISTERIO DE HACIENDA

El Gobierno de Sánchez copia la calculadora de impuestos que Ayuso puso en marcha hace ocho meses

calculadora impuestos
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Paula Baena

El Gobierno de Pedro Sánchez ha copiado al Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso y va a implantar una calculadora de impuestos para que los ciudadanos conozcan dónde va destinado su dinero. Se trata de una herramienta que la Comunidad de Madrid puso en marcha hace ocho meses y que ahora la Agencia Tributaria ha decidido calcar para que la gente «sepa el impacto de sus impuestos directos e indirectos a la recaudación tributaria y con cuánto está contribuyendo al sostenimiento de los servicios públicos».

La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha presentado este lunes la calculadora que busca que «la ciudadanía tenga una mayor conciencia sobre sus tributos, así como para qué sirven, a qué van destinados y en cuánto contribuyen a fortalecer los servicios públicos».

«Creo que es una manera de concienciar al ciudadano y dar transparencia al origen, es decir, para qué sirven los impuestos y para qué se dedican», ha señalado, omitiendo que se trata de una imitación a una medida pionera que impulsó el Gobierno de Díaz Ayuso.

Tal y como señaló la presidenta madrileña en la presentación de la calculadora, celebrada el pasado mes de abril, esta fue una de las medidas más «innovadoras» de la política nacional de momento. «Es una de las medidas más innovadoras de la política nacional y un compromiso electoral que supone, por encima de todo, un ejercicio de transparencia y de responsabilidad con el dinero del contribuyente y de respeto con el gasto público», remarcó.

Según ha podido saber OKDIARIO de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, encabezada por Javier Fernández-Lasquetty, desde abril hasta este mes de noviembre la página ha recibido casi 43.000 visitas.

La calculadora de Madrid permite que cualquier persona que tenga su domicilio fiscal en la región capitalina pueda conocer qué parte de sus ingresos anuales se dirige a la financiación de servicios públicos como sanidad, educación, transporte o cultura.

Además, dentro de cada una de estas áreas, puede consultar la aportación a sus principales líneas de actuación: Hospitales, Atención Primaria, Transporte Público, Carreteras, Educación Pública, Universidades o Atención a Personas Mayores, entre otras.

Asimismo, cada madrileño tiene posibilidad de conocer lo que contribuye al sostenimiento de estos servicios para el resto de comunidades autónomas a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Por otra parte, la Agencia Tributaria también ha anunciado este lunes otras medidas para impulsar su comunicación, como programas formativos conjuntos con las universidades y para «mejorar la presencia de la agencia en los foros de empleo universitarios».

Asimismo, va a simplificar los documentos más consultados por los ciudadanos para que estén en un lenguaje menos complejo y más comprensible para personas sin conocimientos en materia fiscal y tributaria.

Lo último en España

Últimas noticias