Elecciones en el Colegio de Arquitectos

Un ex edil del PP se alía con Podemos para agarrarse a la presidencia de los arquitectos madrileños

Sigfrido Herráez, decano del COAM.
Sigfrido Herráez, decano del COAM.

El actual decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, que durante 14 años integró gobiernos del PP en la capital como concejal de Vivienda y Movilidad, ha presentado una candidatura a las elecciones de esa organización profesional junto con miembros de Podemos para tratar de perpetuarse en el poder otros tres años. Le apoya, entre otras, Pilar Pereda, ex asesora en el Consistorio de la capital con Manuela Carmena y hoy alto cargo del Ayuntamiento de Alcorcón, en manos de PSOE y Podemos.

La trayectoria de Herráez en la administración pública no estuvo precisamente exenta de polémica. Fue objeto de varias acusaciones por supuestos tratos de favor. En 2004, desde la Empresa Municipal de Vivienda adjudicó 153.000 euros para el diseño de un stand en una feria a una empresa de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Esa oferta quedó segunda de un total de 10 presentadas y se llevó el gato al agua. El Ayuntamiento denunció en el juzgado el caso y se abrió un expediente informativo al gerente de la empresa.

También su nombre apareció en prensa porque una semana después de abandonar el consistorio fichó como vicepresidente de una constructora que había recibido contratos públicos.

Además, Luis Bárcenas le mencionó en el juicio de la caja B por ser la conexión con el PP entre el facilitador de un sobre de 60.000 euros entregado presuntamente a Esperanza Aguirre, extremo negado por la ex presidenta de la Comunidad. El suegro de Sigfrido Herráez era ese empresario del que supuestamente partió el dinero negro, según el ex tesorero del PP.

Moción de censura

Herráez alcanzó, en noviembre de 2020, el decanato del Colegio de Arquitectos, tras un proceso electoral complicado, consecuencia de una moción de censura a los dirigentes previos.

En el año y medio de mandato no ha conseguido materializar las promesas realizadas durante su campaña electoral, según analizan las fuentes consultadas por OKDIARIO. Entre otros puntos, se comprometió a fijar tarifas de honorarios y reestructurar el Colegio.

Además, han llamado la atención sus continuos guiños y pactos con los grupos colegiales vinculados a la izquierda más radical. Esto ha tenido como consecuencia la pérdida del apoyo de los miembros de su propio grupo. Varios de los miembros de su Junta directiva le han dejado plantado. Por ello, se ha obligado a organizar una candidatura distinta a la que le permitió hacerse con el poder.

Hijo de Carmena

El volantazo de Herráez concluye en una lista electoral formada, por un lado, por la izquierda ligada a Podemos y, por otro, por afines a Herráez de su época como presidente de la EMVS de Madrid, como Ángel Hernández o Enrique Manzano. Sin embargo, pierde buena parte de sus apoyos en la Junta de Representantes –un órgano paralelo a la Junta de Gobierno– y del actual secretario de la institución, que se presenta a las elecciones que arrancan este lunes en otra candidatura.

El pacto suscrito por Sigfrido Herráez incluye la incorporación a su equipo del grupo ADN, encabezado por Pilar Pereda, coordinadora de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alcorcón y ex asesora de Manuela Carmena y José Manuel Calvo en el Ayuntamiento de Madrid a través de Eugenio Lozano, hasta ahora mano derecha de la asesora morada en la Junta de Representantes. A la lista del grupo ADN pertenece también Manuel Leira Carmena, hijo de la ex alcaldesa madrileña.

Colegio de arquitectos
La alcaldesa Carmena junto al concejal Calvo y la asesora Pilar Pereda. (Foto: Madrid)

Demanda pendiente

Por otra parte, cabe recordar que en enero de 2020, OKDIARIO desveló la formalización de la demanda de la Fundación del COAM contra el ex decano José Antonio Granero y su entonces secretaria, Pilar Pereda. Es una reclamación de 500.000 euros por la venta presuntamente irregular de la sede en la calle Piamonte cuyo juicio comenzará en junio, cinco días después de las elecciones. Esta pudiera ser una de las razones que han motivado la candidatura Frankenstein liderada por Herráez quien, de otro modo, estaba abocado a abandonar el Colegio por los apoyos perdidos durante su mandato. En el COAM se sospecha que ha intercambiado los votos de los arquitectos ligados a Podemos a cambio de retirar la demanda a la antigua asesora de Carmena que tiene una causa abierta en los tribunales.

Fernando Landecho es el otro fichaje insólito del decano. Afín ahora a la izquierda, perteneció a la dirección de Ciudadanos en sus arranques. Fue candidato en Madrid del partido naranja. Tras más de 10 años vinculado al colegio y habiendo sido candidato a decano hasta en dos ocasiones, ahora se vuelca con Herráez.

«Esta situación tan convulsa y perjudicial sólo puede generar alerta y la desconfianza, tanto de los grandes aliados en el ámbito institucional con los que debe contar una entidad como el COAM, como de sus propios colegiados, cada vez más alejados de ella, de su entorno y sólo vinculados por imposición legal», razonan las fuentes pulsadas.

Versión del decano

OKDIARIO ha contrastado la información con el candidato. Herráez afirma que la lista que encabeza «es una candidatura profesional, formada por profesionales de la arquitectura y el urbanismo. Está apoyada por gente de todo tipo y condición política». Y niega que quiera perpetuarse en el cargo: «Tuve que presentarme hace año y medio por la dimisión de la anterior decana y me presento, por última vez, para tres años en la primera legislatura completa».

Lo último en España

Últimas noticias