Madrid
Ayuntamiento de Madrid

La estrecha amistad de Sánchez desde 2011 con el autor de los cachetes a Almeida: «¡Dales fuerte, Viondi!»

Daniel Viondi es uno de los protegidos por Pedro Sánchez en la política de Madrid. Su historial en redes sociales recoge un amplísimo intercambio de mensajes entre ambos. «¡Dales fuerte!, my friend [amigo]», le dijo el líder del PSOE en 2011. El hoy presidente del Gobierno bromeaba de forma frecuente con el concejal que ha anunciado su dimisión tras dar tres cachetes en la cara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el primer pleno del nuevo mandato. Sus malas formas, que se unen a las de Óscar Puente, han provocado las quejas del Partido Popular: «El exceso de chulería que ha sufrido hoy el alcalde por parte de Viondi es marca de la escuela de Pedro Sánchez».

Sus redes sociales recogen cómo Sánchez y Viondi se felicitaban el cumpleaños con cariño. Igualmente, compartieron actos en agrupaciones socialistas. Así lo atestigua una fotografía de 2013. El concejal le ha dedicado cientos de mensajes elogiosos al también secretario general del PSOE. «Un abrazo amigo» es el mensaje que más se intercambiaban. «Gracias, guapo», le dijo Viondi a Sánchez.

Cursó estudios en Derecho y de Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, pero consiguió al final la carrera en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña. Empezó en política en la capital en 2003 ocupando el puesto 76. No salió electo hasta 2007 cubriendo una vacante.

Fue crítico con Tomás Gómez, líder de los madrileños en esos años. Tras la destitución de este último ejecutada por la dirección federal en febrero de 2015, Viondi entró a formar parte de la gestora del PSM. De ahí saltó a la Cámara autonómica con Ángel Gabilondo y, posteriormente, en las elecciones al Congreso de los Diputados del 28 de abril de 2019 resultó elegido miembro de la Cámara Baja en el puesto 10 de la lista.