Elecciones Madrid 2021

Una encuesta electoral de La Sexta avanza que Ayuso arrasará y sumará mayoría absoluta con Vox

Iglesias se estrella: Podemos seguirá siendo la última fuerza de la izquierda

Ciudadanos no llegará al 5% y se quedará fuera del Parlamento regional

encuesta electoral
Barómetro de La Sexta para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Isabel Díaz Ayuso ganará ampliamente las elecciones de la Comunidad de Madrid. No obstante, necesitará el apoyo de Vox para resultar investida de nuevo como presidenta. Así lo asegura la encuesta electoral difundida este viernes por La Sexta.

El PP lograría 59 escaños, casi el doble de los 30 que obtuvo en 2019. Con los 14 que el sondeo otorga a Vox, las dos formaciones de la derecha madrileña superarían sin problemas el listón de la mayoría absoluta, que este año está fijado en los 69 escaños.

En segundo lugar, con 21 escaños menos que el PP, los madrileños situarían al PSOE de Ángel Gabilondo, que prácticamente repite resultado: 38 escaños, uno más que hace dos años.

La candidatura del profesor universitario mantendrá la hegemonía de la izquierda madrileña, donde Más Madrid resiste y gana el asalto de Pablo Iglesias a la política madrileña.

Los de Íñigo Errejón obtendrían 15 diputados, cinco menos, pero suficientes para someter a Podemos. Los morados pasarían de 7 a 1o escaños con Iglesias como cabeza de cartel.

El aún vicepresidente del Gobierno fracasaría por tanto en su intento de movilizar a la izquierda. Fue el pretexto con el que intentó justificar su salto del Gobierno a la Asamblea autonómica para hacer frente a la «derecha criminal».

Sin Ciudadanos

La última noticia de la encuesta electoral es la desaparición de Ciudadanos después del giro de Inés Arrimadas. El terremoto político provocado en Murcia le pasa factura. Ni si quiera el cambio de Ignacio Aguado por Edmundo Bal otorgará a la formación el 5% de los votos. Es el mínimo establecido por la ley electoral para alcanzar representación en la Asamblea.

La encuesta de La Sexta mejora los resultados del centroderecha madrileño que Hamalgama pronosticó para OKDIARIO la semana pasada. Según aquél sondeo electoral, el PP y Vox estaban aún a un diputado de la mayoría absoluta, con 54 escaños para los de Ayuso y 14 para los de Rocío Monasterio. La encuesta electoral de La Sexta, una semana después, les concede a ambas formaciones 73 escaños. Son cuatro por encima de la mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias