Ayuntamiento de Madrid

Estos son los días en los que viajar en los autobuses de la EMT Madrid será gratis

Con esta iniciativa buscan promover el uso del transporte público y fomentar la sostenibilidad

No es la primera vez que Madrid lleva a cabo esta medida

EMT Madrid gratis
Un autobús de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado que durante los días 2 y 3 los viajes en autobús serán gratis, coincidiendo con el regreso de la actividad lectiva después de las vacaciones de Semana Santa. Una iniciativa para promover el uso del transporte público e incentivar la sostenibilidad.

Desde las 00:00 horas del martes 2 hasta las 23:59 horas del miércoles 3, los ciudadanos podrán desplazarse sin coste alguno en los autobuses de la EMT, con excepción de la línea Exprés Aeropuerto. Este beneficio se extenderá a todos los usuarios, quienes deberán validar su título de transporte. En caso de no contar con uno, el conductor les proporcionará un billete sencillo sin ningún coste adicional.

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida lo ha hecho público a través de su cuenta de la red social de Instagram: “A la vuelta de Semana Santa, los días 2 y 3 de abril, viajar en los autobuses de @EMTmadrid volverá a ser gratuito”. Ha continuado dando a conocer los motivos por los que llevará a cabo esta iniciativa: «Impulso del transporte público y #movilidadsostenible. Mejor calidad de vida para los madrileños». 

 

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMT, busca incentivar el uso del transporte público como una medida clave para impulsar la sostenibilidad en la ciudad. Con la previsión de que se produzca un alto número de desplazamientos tras el periodo vacacional de Semana Santa, se pretende reducir la congestión del tráfico y fomentar alternativas más ecológicas y eficientes de movilidad que el uso de vehículos privados.

Otras actuaciones

Desde enero de 2021, la EMT ha implementado 52 jornadas de gratuidad distribuidas en 18 períodos, beneficiando a más de 10,6 millones de clientes y transportando a más de 49,2 millones de viajeros. Esta política de gratuidad se activa en momentos de alto tráfico, como el retorno de vacaciones, con el objetivo de acercar a más personas al transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, destacó la efectividad de esta medida: «Esta política de gratuidad la pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid cada vez que se produce un pico de tráfico como consecuencia del retorno de vacaciones. Durante estos días de gratuidad se han subido al autobús 49 millones de madrileños de los que aproximadamente 11 millones no eran usuarios habituales, es decir, un 20% no utilizan habitualmente el transporte público. Muchos de estos usuarios se convertirán en usuarios habituales de la EMT de tal manera que estamos consiguiendo que cada vez se acerque más gente al transporte público y por tanto tenemos los mejores datos de demanda de la Empresa Municipal de Transportes”.

Madrid ha sido pionera en la implementación de esta iniciativa de poner gratis el servicio de los autobuses desde enero de 2021, activándola en momentos clave como el paso de la borrasca Filomena y durante eventos como el Black Friday.

Un año después, en 2022, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero y 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dos meses después, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio, los autobuses volvieron a ser gratuitos y, en el mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: los días 1 y 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios.

Esta medida también vio la luz verde el primer lunes de octubre y, a finales del mes de noviembre, la medida volvió a implantarse durante el fin de semana del Black Friday, transportando más de tres millones de viajeros. La última jornada de gratuidad de 2022 transcurrió el 12 de diciembre con motivo de la vuelta del puente de la Constitución.

Durante el año 2023, este servicio de movilidad gratuita también se puso en marcha hasta en seis ocasiones: en el mes de enero tras las vacaciones de Navidad, en abril durante dos jornadas después de Semana Santa, a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas y el primer lunes de octubre.

Posteriormente, en noviembre, esta política social también se ejecutó durante las jornadas de Black Friday en las que se llegaron a transportar a más de 3,6 millones de viajeros y, por último, en diciembre tras el puente de la Constitución.

En 2024, esta medida se activó durante los días 8 y 9 de enero, y esta será la segunda ocasión en la que esta medida verá la luz este año. Asimismo, se  continuará implementando en jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, así como durante episodios de alta contaminación de cara a buscar mejorar la movilidad en la ciudad y para promover un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Lo último en España

Últimas noticias